Economia introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo práctico tiene por objetivo establecer si las empresas prestadoras de servicios públicos son monopolios naturales y legales.

Diariamente al hacer uso de los servicios públicos, y en este caso en especial el servicio de primera necesidad como es el del agua potable, nos abocamos a la tarea de contrastar la realidad de una cooperativa de servicios públicos yel marco teórico-practico en el que se ve envuelta dicha actividad.

Para la realización del mismo tomamos como objeto de estudio la “Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Ignacio Limitada”.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debellevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades yaspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad deeconomía social.

En Argentina las cooperativas se rigen por la Ley Nacional 20.337. El rol del cooperativismo en la Argentina es importantísimo en virtud que este sector solidario, de manera constante está a disposición de la comunidad para lo que fuere necesario.
El organismo estatal de control actualmente es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Hay provincias en laArgentina que podemos observar una mayor organización del sector Cooperativo, pero no podemos decir que existan lugares donde un grupo de asociados no se organicen bajo este sistema.

En la actualidad Argentina posee más de 20.0000 cooperativas de diferentes tipos: agropecuarias, de vivienda, de consumo, de crédito, de provisión, de servicios públicos, de trabajo, etc.

MARCO TEORICO

MERCADOS• Definición: es una institución social en la que interactúan individuos: oferentes y demandantes, intercambiando bienes y/o servicios.

• Estructuras (Desde el punto de vista de la Oferta)

COMPETENCIA PERFECTA

IMPERFECTA MONOPOLIO *LEGAL

*DE HECHO

*NATURAL
OLIGOPOLIO

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

❖COMPETENCIA PERFECTA: es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio.

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Para que esto ocurra,debe cumplirse:
1. Producto homogénea: no existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
2. Mercado Atomizado: existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
3. Libre información: transparencia del mercado, todos los participantes tienen pleno conocimiento delas condiciones generales en que opera el mercado.
4. Libre movilidad de factores
5. Libre entrada de oferentes y demandantes: no hay restricciones politicas, legales, económicas que impidan el ingreso.

El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta: la oferta y la demanda del producto determina un precio de equilibrio, y a dicho precio la empresas deciden libremente que...
tracking img