Laaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés infantil…
Introducción
Las implicancias de las conceptualizaciones vistas en el presente trabajodeben alertar a los padres y profesores para actuar con sensibilidad ante las necesidades adaptativas de los niños; adicionado a ello, tomar en cuenta también que gran parte de los estresares y recursosadaptativos provienen de la relación que mantenemos con los niños en el hogar y en elcolegio. Ciertos patrones de reacción al estrés pueden ser predecibles, sea que estén vinculados a etapas del desarrollo o a conocidas clasificaciones clínicas de la conductainfantil; los padres y profesores pueden entonces estar mejor orientados al conocer el rango de posibles reacciones de sus hijos(as) ante potenciales estresores previamente identificados.
Es estrés como estímulo: la monotonía, elaislamiento, el trabajo continuado bajo presión de tiempo, el calor, el cambio abrupto de ambiente, etc., son condiciones estresantes cuyos efectos generalmente provocan al niño reacciones de adaptación; estas reacciones pueden, sin embargo, no ser adaptativas.
Desde este punto de vista, se toma al estrés como estresor, es decir, como las características del ambiente que exigen conductas deadaptación. se pueden identificar tanto estresores externos (como las circunstancias en las líneas anteriores) como estresores internos (impulsos, deseos, etc.)
No sólo los altos ejecutivos con una agenda a rebosar sufren estrés. Este mal aflige también a profesores, amas de casa, a niños, para quienes se torna aún más grave, ya que no saben cómo afrontarlo. Los exámenes, la temida visita al dentistao una agenda escolar repleta de actividades pueden provocar un exceso de ansiedad en los niños que les produce desde dolor de cabeza o abdominal hasta un cambio de carácter o hábitos.
Un mal que, aunque no tiene posibilidad de prevención, puede llegar a controlarse con la ayuda de padres, maestros y especialistas.
Aunque cierto nivel de estrés es útil -ya que sirve de motivación para afrontarlos retos vitales- el exceso de ansiedad puede interferir de un modo excesivo en la vida, las actividades cotidianas e incluso la salud de quien lo padece.
La capacidad de respuesta ante una situación que provoca ansiedad depende, en gran medida, de la experiencia previa y de la educación recibida, los valores e incluso las conductas enseñadas que permiten a la mayoría de las personas responderde forma apropiada cuando las circunstancias lo exigen.
Definición y características del estrés
El estrés se define como la falta de respuesta adecuada a las exigencias de la vida diaria .
Las causas que provocan el estrés en la infanciason muchas y variadas, desde el dolor y la enfermedad, Cambiar de profesor o de etapa escolar, mudarse de casa hasta la separación o divorcio de los padres, lamuertede algún familiar, perdida de una mascota o las actividades extraescolares, si son demasiadas.
La razón es que en esta etapa de la vida este mal puede estar producido por cualquier situación que requiera una nueva adaptación o cambio (sea este físico o emocional) situaciones que a menudo causan ansiedad.
El Estrés viene de La imposibilidad de dar una respuesta adecuada a las exigenciascotidianas , esto se refleja en los niños con una ansiedad desmesurada
El estrés en los niños puede aparecer desde edad temprana, "por el miedo a separarse de su madre cuando va a la guardería, entre los 2 ó 3 años, o más adelante, a medida que tiene que cumplir con más objetivos, como las exigencias en clase entre los 8 y 10 años". Más adelante, en la adolescencia, el problema se complica con loscambios de esta etapa, y con síntomas más cercanos a los del estrés adulto.
Los trastornos de ansiedad iniciados en la infancia o adolescencia pueden estar muy relacionados con el estrés infantil, de ahí la importancia de no dejar pasar por alto las señales y los síntomas :a.. Trastorno de ansiedad de separación: El que siente el niño al separarse de una personaa la que está vinculado. Suele...
tracking img