Contribucion de los paradigmas al trabajo social de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Alumno: Sebastián Aravena Aguila

Introducción

¿Cuales son los paradigmas que contribuyen en la intervención grupal?

Para entender la pregunta de investigación es necesario comprender que los paradigmas sonun modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico, y a su vez conocer también cual es la definición de intervención grupal, la cual es una forma de acción social realizada en situación de grupo que puede perseguir propósitos muy diversos, cuya finalidad es el crecimiento de los individuos en el grupo y a través del grupo y el desarrollo del grupo hacia tareasespecificas y como medio para actuar sobre ámbitos sociales mas amplios.
Teniendo claro estos conceptos se podrán analizar de mejor manera los paradigmas y así conocer su contribución en el trabajo social con grupos.

Positivismo

El Positivismo, intenta predecir y explicar los acontecimientos
sociales mediante la investigación de las regularidades y la
determinación de relaciones causales. Elcrecimiento del conocimiento se
ve como un proceso acumulativo en el que se añade nueva información al
conjunto de conocimientos previos y en el que se eliminan las
hipótesis falsas. Cree que uno puede intentar explicar y predecir qué
sucede en el mundo social basándose en las relaciones entre la gente.
Aplica modelos y métodos de las ciencias naturales a los asuntos
sociales.

En unprincipio, los pioneros del Trabajo Social trataban de buscar fundamentación científica a las acciones que realizaban con respecto a la ayuda hacia los pobres, que venían desarrollando por amor a Dios, o misericordia. Fue así que fueron encontrando algunas inspiraciones en la corriente del positivismo comtiano.

Augusto Comte (1798-1857), uno de los padres de la Sociología y de la ciencia positiva,tenía como objetivo principal la reconstrucción del orden social y su lema era:”El Amor como principio, el Orden como base y el Progreso como finalidad.” [1].

De esta manera se perseguía la manera más efectiva de conjugar la teoría y la práctica. Además este pensador tenía por objetivo el descubrimiento de las leyes fundamentales inherentes a los fenómenos sociales. Y para ello se basaría endos postulados metodológicos esenciales: [2]

1) Observar los fenómenos sociales desde un punto de vista científico.

2) Analizarlos, no como hechos aislados e independientes unos de otros, sino como fenómenos entrelazados y comprendidos en un todo.

Comte afirma que la observación constituye el método principal de la investigación social. A éste añade el experimento, el método comparativo yel histórico.

El positivismo[3] afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que tal conocimiento puede surgir de la afirmación positiva de las teorías através del método científico. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Estateoría que afirma que hay un solo método aplicable a todas las ciencias. Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos. El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que lleva a considerar a la razón como medio para otros fines. La forma que tiene de conocer esinductiva.

Por otra parte, Spencer establecía que el mundo se regia por una ley de evolución y consideraba además que la sociedad debía ser entendida como un organismo de evolucion social.

Sus aportes fueron importantes para el Trabajo Social ya que sirvieron de punto de partida en los primeros enfoques de adaptación de las personas y grupos que se planteaban los trabajadores sociales.

El...
tracking img