Economia no liberal (resumen de libro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9319 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía no Liberal

 

Diego Guerrero

 

Para liberales 

y no liberales 

 

 

 

Primera Parte

LA MISERIA DE LA FALSA LIBERTAD

 

 

1.-Ciegos ricos, ciegos pobres

 

Según los liberales cuando se pretende alcanzar el bienestar de los demás, si se tiene una intención altruista de cualquier tipo lleva al fracaso, o bien cuando se quiere ganar dinero o fama ylo que mueve a los individuos es el mero animo de lucro entonces el resultado será el mas optimo posible.

 

Los economistas no liberales defendemos entre otras cosas que la capacidad para desarrollarse como persona, sea ciego o no, depende mucho más del lugar que ocupa cada cual en la estructura de clases de la sociedad.

 

2.-El papel de los mercados en la economía moderna.

 Mientras tantos tengan que madrugar para que unos cuantos puedan vivir del exceso de trabajo de los primeros, lo van a tener muy difícil para convencernos a algunos de que todos somos individuos “propietarios de factores y consumidores” y, por tanto, iguales.

 

“La esencia de la economía de mercado es que la propietaria de la panadería supo ver las necesidades de la gente del barrio (...) Esimportante enfatizar que el objetivo de la mujer era ganar dinero y no hacer feliz a los demás”

 

¡Qué suerte tienen tantos liberales, que tienen la libertad de elegir el barrio donde prefieren vivir! ¡Y qué mala suerte tiene tanta gente que tiene la desgracia de vivir en una sociedad donde la libertad de explotación de casi todos por parte de unos pocos es el requisito previo de cualquier otralibertad!

Sala parece pensar que el mercado es una maravilla generadora de longevidad, bienestar y salud en los países ricos porque sus habitantes son buenos creyentes y practicantes de la religión del “egoísmo benéfico”. Los países pobres, en cambio, al estar poblados de filántropos benefactores, no tienen la mínima habilidad para practicar el egoísmo y el ánimo de lucro, por lo que no puedenestablecer siquiera esa maravilla de mercados que todo lo resuelve. Según él, los mercados funcionan tan bien porque lo único que necesitan son precios. Los precios dan toda la información necesaria, y cuando hay escasez los precios suben como reflejo de esa escasez, de forma que, si falta pan, “el sistema de precios informa que es necesario producir pan en aquel determinado pueblo”.

¿Por quéno funciona el sistema de mercado haciendo que se eleven los precios lo suficiente para que la búsqueda del máximo beneficio conduzca al aumento de la producción de todos estos bienes tan escasos? ¿Cómo explican los liberales la omnipresencia de los “ceropolios” en economías donde el dinero existe y los mercados también, y donde, por mucho que se empeñen ellos, todo el mundo reconoce la existenciade economías de mercado (corruptas o no, eso es lo de menos; ¿o es que acaso se olvidan los casos de corrupción institucionalizada en los países ricos?)?

¿Por qué los ciudadanos de los países pobres carecen de la “soberanía del consumidor” de la que aparentemente están dotados todos los miembros de las sociedades ricas?

De nada sirve producir cosas para el bienestar de la población si conello no se permite poner en práctica el egoísmo del interés privado y del máximo beneficio.

3.- Las desigualdades buenas, y las malas.

¿Cómo explica que haya podido realizarse invento alguno en toda la historia antes del capitalismo, si aún no existía el ánimo de lucro capitalista y de mercado? Si opta por decir que el ánimo de lucro ha existido siempre –ya que forma “parte de la naturalezahumana” (Adam Smith dixit).

Los neoclásicos y liberales sólo hablan de individuos. Pero los que no somos neoclásicos ni liberales sabemos que el hecho de ser un propietario de medios de producción suficientes para contratar mano de obra ajena, o de ser un simple asalariado, condiciona de forma decisiva nuestro comportamiento económico global, las razones estructurales que obligan a asalariados...
tracking img