Economia pags andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I: LA ACTIVIDAD ECONOMICA: ASPECOR GENERALES

1. La economía como ciencia: concepto y características.

La economía es una ciencia que se utiliza como el método científico para llegar a resultados objetivos y contrastables. Construye modelos explicativos de la realidad que constituye lo que se llama teoría económica.

La teoría de la económica se construye a través de procesosinductivos-deductivos.

La economía es social ya que estudia el comportamiento humano en relación con las necesidades humanas, mientras que las ciencias naturales estudian el mundo físico.

Además estudia el uso de recursos escasos frente a necesidades crecientes, infinitas. Se plantea la necesidad de elegir entre diversos usos alternativos de los recursos.

En definitiva, la Economía deberáayudarnos a resolver las siguientes cuestiones: -¿Qué producir? -¿Cómo producir? -¿Para quién producir? -¿Es eficiente la producción y la distribución?

La Economía estudia cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes y servicios y cómo distribuirlos entre diferentes personas.

La Economía se relaciona con otras ciencias sociales, como: • La psicología, ya que las decisioneseconómica forman parte del comportamiento humano. • La sociología, pues dichas decisiones están condicionadas por el ámbito social en el que se mueven los sujetos que las toman. • La geografía, puesto que ésta se ocupa de las relaciones entre las personas y su entorno.

• Las matemáticas, porque los modelos económicos intentan validarse matemáticamente.

• La estadística, ya que en ella, comoen toda ciencia en la que intervienen cuestiones de comportamiento, se pretenden obtener conclusiones generalizables a partir de los casos estudiados.

2.- El problema de la escasez: el coste de oportunidad

En un principio podemos decir que la escasez es la falta de algo necesario, insuficiencia. Pero en Economía tenemos que hablar de escasez desde otra perspectiva. Podemos encontrar personaspobres o personas ricas, países desarrollados o países en vías de desarrollo, pero tanto en uno como en otro caso se habla de escasez. Los países subdesarrollados apenas pueden satisfacer las necesidades indispensables para la vida, por lo que claramente hablamos de escasez física, pero en los países desarrollados, como el nuestro, las personas nunca están completamente satisfechas con lo queposeen, es decir, siempre existe la carencia de algo, pues aspiramos a obtener cada vez más. Orden de necesidades:
Pirámide de Maslow:

En el primer nivel están las necesidades fisiológicas, que son innatas al ser humano, las adquirimos al nacer, como comer, dormir... Cuando las necesidades fisiológicas están cubiertas, aparecen las de segundo nivel, las necesidades de seguridad, como el empleo,tener alguna propiedad... Y si la persona ya tiene una cierta seguridad en el futuro próximo, comienza a preocuparse por las necesidades sociales, como la aceptación social en un determinado grupo, la amistad... En el cuarto nivel está la necesidad de estima, donde la persona busca un reconocimiento social, el éxito, una cierta reputación... Y en la cúspide de la pirámide se encontraría lanecesidad de autorrealización, donde la persona ansía llegar para alcanzar sus metas, sentirse realizada.

El coste de oportunidad nace y muere en la propia economía, ya que perdería su esencia si los recursos no fuesen limitados. Resumiendo, el coste de oportunidad en muchas ocasiones es objetivo (la mayoría de las veces en el mundo empresarial), pero en otras muchas ocasiones está lleno desubjetividad, como en el caso de la política económica y las decisiones personales, dependiendo de quién hace el análisis porque entramos en ‘juicios de valor’. Por ello, a la hora de valorarlo es muy importante tener presentes cuales son los objetivos que se quieren maximizar, y el valor que tiene para nosotros aquello que dejamos de ganar.

3.- Los agentes económicos: economías domésticas, empresas y...
tracking img