Economia paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intromisión permanente y continua de Francia, en la producción económica, en el transporte y en el comercio, lo cual implica económicamente hablando, que el estado insidia sobre la producción y la distribución de los distintos bienes y servicios, hasta la parte terciaria, concretamente al comercializar los bienes y servicios. Primeramente Francia estaba muy fuertemente influido todavía delcarácter de la economía colonial impuesto por España, a todas las colonias, España tenía una economía similar, la Corona hacia sus monopolios, como del tabaco. Y en segundo lugar por circunstancias políticas internas y externas.
Externamente de 1817 Paraguay sufre un bloqueo en su navegación, ningún buque paraguayo puede transportar sus productos, ni a Santa Fe, ni a Bs. As., ni a Montevideo, queeran los tres puertos terminales de nuestros productos, consecuentemente obligados a forjar una nueva posición, para la comercialización exterior de productos. En segundo lugar hay una intención muy clara de la dictadura, políticamente hablando, de dirigir el factor económico como una de las bases de poder dentro de la una sociedad, a Francia le interesa disminuir sobre todo, a una 30 familias quehabían mantenido hasta ese momento una hegemonía económica, en Paraguay colonial y a principio de la Independencia.
Francia era fiel al modelo de Jean Baptiste Colbert, el mercantilismo, consideraba que el estado era más rico en tanto y en cuanto acumulara la mayor cantidad posible de riquezas en oro y plata, concretamente, el factor fundamental de la producción era el capital. Para lo cual a lolargo y ancho de la dictadura, en todos estos larguísimos años Francia intento que la exportación fuera máxima y que la importación fuera mínima, la diferencia en la balanza de pagos es lo que establecía los recursos del estado, atesorado y controlado por sus secretarios de Hacienda y del Tesoro, bajo la mirada atenta de Francia.
El principal recurso es el oro ("la riqueza") que se podía obtener através del una exportación masiva y un importación mínima. La diferencia entre lo que se vendía y lo que se compraba formaba el ahorro nacional
Se exportaba tabaco y yerba. El gran rubro de exportación fue la yerba mate. Todos los yerbales se declararon dominio del Estado y este se encargaba de la comercialización. Todo producto extranjero era intercambiado por yerba mete, cuyo valor era colocadopor nosotros mismos, pudiendo poner los precios que se nos antojaban (Monopolio). Esto marcaba un permanente comercio entre el Brasil y el Paraguay. Se fijaban los precios de los productos y se los vendían a los portugueses. Hubo una sola excepción, lo único que se pagaba con oro eran las armas. Pero el control lo realizaba personalmente Francia y rechazaba si una de las armas de todo elcargamento no funcionaba.
Durante el periodo de la Dictadura hubo una Economía Dirigida, es decir, que el Estado interviene en la Economía, no la regula, sino que está dentro del tejido económico, como un componente. La economía estaba basada en la producción, circulación y comercialización de bienes y servicios. El esquema encarado por Francia va de contramano a lo que regía en ese entonces en el mundooccidental que era el esquema de libertad de mercado, la oferta y la demanda.
Manejo de bienes:
Durante todo el coloniaje, el sector agrícola sirvió fundamentalmente para la subsistencia, eso quiere decir que se cultivaba básicamente para satisfacer la demanda interna, a los antiguos cultivos guaraníticos, se le sumo los cultivos europeos, y así se trabajaba. Hubo un interesante hecho, lastierras que habitualmente eran trabajadas en el Paraguay, se concentraban en torno a dos centros poblacionales, la Asunción, y Villarrica del Espíritu Santo, estos eran los centros de mayor concentración de población y consecuentemente de tierras más trabajadas, pero en aquel tiempo como ahora, el mal uso de la tierra, la mala tecnología agrícola aplicada en aquel tiempo y ahora, contribuyo esas...
tracking img