Economia petrolera colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN COLOMBIA

Los primeros registros históricos de la existencia de petróleo en Colombia se remontan a la conquista española, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron por el río Magdalena a la Tora, un caserío de los Yariguíes situado en lo que hoy es Barrancabermeja.

En los alrededores encontraron lugares donde manaba un liquido negro yaceitoso que los Yariguíes utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los españoles lo usaron a su vez para impermeabilizar las embarcaciones. Siglos después ese aceite vendría a ser la base de la industria colombiana del petróleo.

Las concesiones fueron parte importante de sector petrolero, el cual en 1905 el Gobierno nacional firmo dos contratos de concesión que años después seconstituyeron en el inicio del sector petrolero.

La Concesión de Mares, con Roberto de Mares, que comprendía una gran extensión de terreno al sur de lo que hoy es Barrancabermeja.

La Concesión de Barco, con el general Virgilio Barco, localizada en el Catatumbo (norte de Santander).

La concesión consistía básicamente en que el Estado cedía a particulares determinadas áreas de territorio paraque adelantaran trabajos de exploración de hidrocarburos. A cambio recibía unas regalías sobre la producción que se obtuviera, las cuales oscilaron entre 7 y 14%.

De Mares paso después a ser propiedad de la Tropical Oil Company (Troco). En 1918 se descubrieron los primeros yacimientos bautizados como la Cifra-Infanttas, con reservas cerca de 900 millones de barriles de petróleo.

En 1921comenzó la producción y con ella grandes construcciones, como la Refinería de Barrancabermeja y un oleoducto que se extendió hasta la costa atlántica para transportar crudo.

El 25 de Agosto de 1951 se llevo a cabo la reversión de la Concesión de Mares al Estado colombiano, es decir, que todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la nación.

Para manejar ese Patrimonio, la Ley 165 de 1948 creadoa la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, la cual asumió a partir de ese día, como empresa del Estado, lo que hasta entonces fue la concesión.

ECOPETROL es una empresa industrial y comercial del estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. La vigilancia fiscal la ejerce la Contraloría General de la Republica.

Funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejerciciode las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines, conforme a las reglas del derecho privado y alas normas contenidas en sus estatus, salvo las excepciones consagradas en la ley.

En Colombia los recursos naturales no renovables, entre ellos los hidrocarburos (petróleo y gas natural) son propiedad del Estado.

La política petrolera la define el GobiernoNacional a través del Ministerio de Minas y Energía y ECOPETROL, la cual, como entidad del Estado, es la encargada de su ejecución.

EL PETROLEO

Es el más útil de los combustibles. El petróleo bruto o crudo, llamado también oro negro es un aceite mineral de color oscuro y olor penetrante. Tiene procedencia fósil, se formó desde tiempos remotos por la descomposición lenta de plantas y animalesmarinos que fueron sepultados y mezclados con fango e infinidad de bacterias.

La industria petrolera es la más importante en el concierto de la minería en el país. El territorio colombiano posee extensas y ricas zonas de este apreciado combustible y reservas de petróleo de excelente calidad, hoy en explotación.

En Colombia la Concesión de Mares comenzó la explotación de petróleo en la zonacercana a Barrancabermeja. Hay ocho áreas petrolíferas:

o Río Magdalena entre Honda y el Banco.
o Valle del Catatumbo y Zulia.
o Llanura del Caribe y Bajo Magdalena.
o Alto Magdalena.
o Putumayo en Orito y Arac.
o Llanos Orientales.
o Litoral del Atlántico, valles del Sinú y San Jorge.
o Litoral del Pacífico.
EXPLOTACION PETROLIFERA

El petróleo colombiano es propiedad de la...
tracking img