Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLACIÓN Y EL ABUSO SEXUAL, RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN DE GÉNERO
í‚· Las mujeres jóvenes de 16 a 23 años de edad sufren con mayor frecuencia esta violencia, mientras la edad promedio de los menores violentados es de 5.3 años
í‚· Este delito está relacionado con la utilización del poder, y el vehículo para su imposición es la sexualidad
í‚· Hasta un 70 por ciento de las víctimasatendidas por el PAIVSAS fueron agredidas durante la niñez

Las principales víctimas de violencia sexual son mujeres jóvenes, de entre los 16 y 23 años, mientras que la edad promedio de los menores violentados es de 5.3 años, informó Ruth González, responsable del Programa de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual (PAIVSAS), de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Deacuerdo con datos de este Programa, de 1994 al 2002 se atendieron 906 casos de violencia. De estos, 446 (49.2 por ciento) corresponden a adultos sobrevivientes de abuso sexual; 197 (21.7 por ciento) a menores víctimas de abuso sexual; 204 (22.5 por ciento) a violación, y 59 (6.5 por ciento) a violencia doméstica. Esto revela que la mayoría de las víctimas –643 casos atendidos, un 70.9 porciento–, fueron agredidas durante la niñez.
La especialista explicó que la violencia sexual está relacionada con la utilización del poder y el vehículo para su coacción es la sexualidad: “Es un problema que tiene que ver con la construcción social de la violencia y con la educación de género”.
Indicó que este delito implica la violación del espacio físico, emocional y cognitivo de un ser humano, a travésde la imposición, del uso de la fuerza y de la degradación de la persona, independientemente de si hay o no penetración.
La denominación de este tipo de ataques cambia según la edad de la víctima: si los afectados son menores de 14 años se le llama abuso sexual; si rebasan esa edad, se considera violación.
De acuerdo con la especialista en psicoterapia médica, se trata de un problema de género,pues la mayoría de los violadores son hombres y la mayor parte de las agredidas, mujeres. Baste considerar que del total de las víctimas de abuso sexual registradas en el Programa aludido, del 70 al 80 por ciento son niñas, y el resto, niños; en tanto, el 98 por ciento de las perjudicadas por violación son mujeres, y el 2 por ciento hombres.
Lo anterior indica que la violencia sexual serelaciona, además de otros aspectos culturales, con la educación de género. A los hombres se les enseña a responder con violencia prácticamente ante cualquier situación, apuntó.
Además, niños y jóvenes reciben una formación que alienta “la depredación sexual” de las mujeres, mediante chistes ofensivos, comentarios denigrantes y conductas que consideran a la mujer como una “cosa” (o cosificación).
Losresponsables de las violaciones son, revela la psicoterapeuta, gente conocida por la víctima: en primer lugar, el novio; en segundo, los amigos; en tercero, los compañeros. En tanto, los victimarios de los menores de edad son en primer lugar, el hermano mayor; en segundo, el padre biológico; en tercero, los primos y tíos; y en cuarto lugar, los padrastros.
Indicó que la situación a juzgar en estetipo de actos no es la penetración, sino la imposición, la suspensión de la libertad del otro individuo. En una violación no hay consenso y equidad en la interacción sexual que se da entre ambas personas.
También existe otro tipo de víctimas: los llamados “sobrevivientes de abuso sexual en la infancia”, que son adultos que enfrentan una serie de trastornos emocionales derivados de aquellaviolencia que ejercieron contra ellos. Generalmente el ataque fue perpetrado por alguien en quien confiaban cuando eran niños y ocurrió en su casa o en la de un pariente.
Este tipo de violencia sexual, dijo, se le denomina violación por confianza, en la cual hay una relación previa entre la víctima y el victimario; también existe otra modalidad llamada asalto sexual, cometido por la pareja o ex...
tracking img