Economia politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA POLÍTICA COMERCIAL


INTRODUCCIÓN

En este tema se analizará cuales han sido las principales políticas comerciales implementadas y su importancia para el desarrollo económico. Es significativo recordar que la disposición a intercambiar productos es tan antigua como las primeras industrias humanas y en la actualidad el comercio se ha convertido en un componente determinante de laeconomía de todas las naciones. Estas, con el objeto de lograr perspectivas favorables en el mercado internacional, establecen una serie de medidas, destinadas a organizar el tráfico de bienes de consumo y servicios hacia el interior y el exterior de las mismas, que constituyen lo que se conoce como políticas comerciales.
La política se basa en la definición de las estrategias y generación demecanismos para impulsar el proceso de integración económica en Centro América, logrando así fortalecer los flujos de comercio e inversión entre Venezuela con el resto del mundo.
La política comercial busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichosprocesos tienen éxito, el peso específico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumenta considerablemente.
El objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión extranjera y faciliten la reasignación de recursos hacia actividades más productivas.


ECONOMÍA POLÍTICA COMERCIALDefinir la Economía Política dentro de los límites de la materia, equivale a despojarla de su visión más noble, ya que convergen la naturaleza exterior y la naturaleza humana, elementos que nos llevan a estudiar de forma simultánea, el aspecto material y nuestros valores morales. En otras palabras, la Economía Política trata el desarrollo de las relaciones sociales de producción, la distribución,el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad, dados en los diversos escenarios de su desarrollo.

La teoría que dio origen a la Economía Política fue la obra denominada Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1976 por el gran exponente de la Economía Clásica, Adam Smith, mediante la cual quiso enfatizar la diferencia con respecto a laciencia política. Ésta ciencia económica roza los intereses económicos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de la sociedad y, en las formaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha clasista. Recordemos su celebrado pensamiento “el trabajo incrementa la riqueza debido a que aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, ahorra tiempo y permite el empleo de ingenierosmecánicos. Los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado y del stock de capital”. Por esto, no existe ni puede existir una economía política única para todas las clases. Existen la economía política burguesa, la economía política proletaria y la economía política de las clases intermedias de la pequeña burguesía. Como quiera que se les relacione, vincula a loshombres y su formación en el proceso de producción de los bienes materiales.

Notablemente, el objetivo de la economía política, es la de obtener riqueza, para lo cual promueve y desarrolla el bien común, considerado el cumplimiento de leyes especiales. Investigarlas, explicarlas y demostrarlas constituye una ciencia aparte, cuya jurisdicción se extiende a todos los fenómenos relativos a laproducción y distribución de las riquezas, es decir, estudiar las causas y los efectos de una producción más abundante y de una distribución más equitativa de los bienes que se alcanzan por medio del trabajo como también los entornos políticos que influyen en la conducta de los mercados.

Ahora bien, enfocándolos en el aspecto comercial, la Economía Política estudia mediante teorías y métodos, las...
tracking img