La Economía Política Vulgar En Alemania En La Primera Mitad Del Siglo XIX
Una peculiaridad característica de la economía del país era el predominio de la hacienda feudal de los junkers en la agricultura. Conservando la propiedad de la tierra, los junkers realizaron paulatinamente la transición de la hacienda feudal a la capitalista.
Federico List (1789-1846). se destacó en la lucha por la unificación económica de Alemania. En el año de 1841 apareció su obra principal Sistema Nacional de la Economía Política en el que se trataba de crear una economía política burguesa alemana, como contrapeso a la economía política francesa e inglesa.
Su economíapolítica estaba basada en la doctrina de las fuerzas productivas del país, en consecuencia con las tareas del progreso capitalista de Alemania, List exhortaba a la supresión de las supervivencias feudales, y hacia nuevas formas y relaciones sociales. Fue partidario del proteccionismo y enuncio la teoría del proteccionismo instructivo en relación con la industria.
List rechazo la teoría del valor, de la escuela clásica, y se apartó del conocimiento de las leyes que rigen el desarrollo económico de la sociedad.
List presto una atención particular al estado, pensaba llevar a la práctica todas las medidas burguesas con la ayuda del estado de los junkers. Estasideas fueron destacadas por el, en contra posición a las ideas de la escuela clásica de la economía política burguesa.
La economía política vulgar surgida en Alemania se asentó en las posiciones de Federico List, y recibió la denominación de la escuela histórica.
List presento una doctrina de las fuerzas históricas del desarrollo económico, distinguiendo cinco etapas: el salvajismo, o periodo de la caza, el pastoreo, la agricultura manufacturera y la agricultura manufacturera mercantil.
El objetivo fundamental de esta división era demostrar que Alemania debía renunciar al desarrollo agrícola unilateral y fomentar por todos los medios en el progreso de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Economia politica vulgar en alemania. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Politica-Vulgar-En-Alemania/5016420.html

MLA

"Economia politica vulgar en alemania" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Politica-Vulgar-En-Alemania/5016420.html>.

MLA 7

"Economia politica vulgar en alemania." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Politica-Vulgar-En-Alemania/5016420.html>.

CHICAGO

"Economia politica vulgar en alemania." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Politica-Vulgar-En-Alemania/5016420.html.