Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA POLITICA
La economía política es una ciencia que se encarga de estudiar las relaciones que los individuos establecen entre si para organizar la producción colectiva. La economía política considera a la actividad económica como el resultado de necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano. La división entre valor de uso y valor de cambio establece una separación entre valory precio. El valor es una expresión del trabajo incorporado a la mercancía, y el precio es la tasación del valor que hace el mercado.
El sector privado es cuando se produce un intercambio privado en el mercado. Y el sector público es cuando el gobierno interviene en la economía del mercado, a través de intercambios directo.
La economía social esta formada por tres disciplinas: la políticaeconómica, la contabilidad social y el análisis económico. Esta última se divide en microeconomía, macroeconomía y la teoría del crecimiento y desarrollo.
La política económica es el conjunto de principios y decisiones que adoptan las autoridades de gobierno de un país para llevar a cabo determinados objetivos con el fin de modificar la situación existente en un momento determinado.
Las herramientasutilizadas se relacionan con las políticas fiscales, monetarias, cambiarias, de precios, de sector externo. La política monetaria puede generar efectos sobre el crecimiento y la dinamización económica, la inflación o las tasas de interés.
La política fiscal puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y sobre el crecimiento económico. La política comercial tiene efectossobre los ingresos del Estado.
La intervención del Estado tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios. Los resultados buscados pueden ser en corto y largo plazo.
Las medidas de corto plazo buscan solucionar temas como el desempleo, la inflación, mientras que las medidas de largo plazo pueden orientarse aincentivar el desarrollo de un sector especifico de la economía.
La contabilidad social es el registro sistemático de datos e informaciones de las variables económicas, representando la condición cuantitativa.
El análisis económico es el estudio de la realidad, a través de la observación del modo en que se relacionan e interactúan las variables económicas de los hombres actuando en sociedad. Loimportante del análisis económico es destacar la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía es una parte de la economía que se ocupa del comportamiento económico de agentes individuales. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo y el comportamiento general de los precios. Lamacroeconomía se enfoca en los fenómenos que afectan las variables del nivel de vida de la sociedad.
Por lo tanto se puede decir que la diferencia entre la microeconomía y la macroeconomía es que la microeconomía estudia la conducta económica de los agentes económicos individuales; en cambio, la macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Pone atención a la producción totalde bienes y servicios y a las variaciones del nivel medio de precios.
Los encargados de ejecutar la política económica cuenta con dos grandes conjuntos de políticas como ser la política monetaria y la política fiscal.
La política monetaria es supervisada por el Banco Central y tiene como instrumentos las variaciones de la cantidad de dinero, las variaciones del tipo de interés de mercado, elmanejo del efectivo mínimo legal o monto de reservas a mantener por las entidades financieras del sistema bancario y otros controles sobre el sistema financiero. La política fiscal esta controlada por el Congreso Nacional y es iniciada por el Poder Ejecutivo del Gobierno. Los instrumentos de la política fiscal son los de tipo impositivo y el gasto publico.
Cabe aclarar que las políticas de...
tracking img