Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| Economía Política y Hacienda Pública
Antonio López Gil 1º Derecho Grupo D
|

[Equilibrio ecónomico] |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

Equilibrio de mercadoHabrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.
El precio y la cantidad de producto que se intercambiará realmente en el mercado queda determinado automáticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda delproducto. Si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo mucho más producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarán con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirán sus producciones y bajarán los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas serán mayores que las ofrecidas por lo que se produciráescasez.
Algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarán.

En cualquier momento, unas personas compran y otras venden; las empresas inventan nuevos productos y los gobiernos aprueban medidas legislativas para regular los antiguos; las empresas extranjeras construyen plantas en nuestro país, mientras que nuestras empresasvenden sus productos en el extranjero.
Sin embargo, en medio de toda esta agitación, los mercados están resolviendo constantemente los problemas del qué, el cómo y el para quién. Al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economía, encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda.
Precios mínimos
Los precios mínimos nunca podrán ser inferiores a los costes por unidad de producción porque,si esto fuese así, la empresa que comercializase dicho bien incurriría en pérdidas debido a que cada unidad de producción costaría más dinero a la empresa del que sacaría por ella al venderla.
Es una medida destinada a proteger los intereses de los vendedores.
En algunos países el gobierno fija un precio mínimo para determinados productos agrícolas y ganaderos, tratando de asegurarle a estocolectivos unos ingresos mínimos.
También el gobierno puede influir en la composición de este precio mínimo aplicando determinados impuestos con el fin de elevarlos. Esto suele pasar con los productos que se importan al país y se hace con el fin de que los productos nacionales, que suelen tener unos costes de producción más altos que los producidos en países como China o Malasia, sean competitivos ytengan unos precios atractivos para los consumidores. Los impuestos más característicos son los aduaneros y los arancelarios.
El impacto del precio mínimo sobre el funcionamiento del mercado va a depender de si dicho precio se sitúa por debajo o por arriba del precio de equilibrio (aquel al que tendería libremente el mercado si no hubiera intervención pública).
Si el precio mínimo está pordebajo del precio de equilibrio no tiene ningún impacto ya que el mercado de modo natural se situará por encima de dicho precio mínimo.
En cambio, si el precio mínimo es superior al precio de equilibrio este tope impedirá al mercado alcanzar su punto de equilibrio. El precio se situará en dicho nivel mínimo donde la cantidad ofrecida será mayor que la cantidad demandada, lo que provocará un excesode oferta que quedará sin vender.
La paradoja de esta medida es que el gobierno trata con ella de favorecer a los vendedores pero el resultado es que este colectivo se encuentra con un stock invendido.

Precios máximos
Es una medida destinada a proteger los intereses de los compradores con el fin de que las empresas no puedan imponer unos precios abusivos a sus productos. Al igual que en el...
tracking img