Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I, Objetivo Específico 2: Reconocer Sujetos Económicos, el problema económico y sus consecuencias.
I.- DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SUJESTOS ECONÓMICOS:
Los sujetos económicos forman parte de los componentes del Conocimiento Económico, en él manejamos conceptos cuya relación constituye la actividad económica en su conjunto y los cuales necesitamos precisar para poder profundizaren los conceptos que nos atañen en nuestra exposición.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES:
EL CONOCIMIENTO ECONÓMICO:
Antes de iniciar el tema que nos ocupa, haremos una revisión al concepto de Conocimiento Económico.
Entiéndase por tal, al conocimiento humano cuando se particulariza y observa la realidad económica. Este conocimiento se obtiene a través de la Ciencia Económica, la cual al observarla realidad económica (la cual es compleja) va a formular leyes y principios, que en última instancia esclarecerán la relación que existe entre los fenómenos, su estructura y su funcionamiento (Modelos Económicos). Un modelo económico es una descripción exacta de una economía imaginaria sencilla, cuyo objetivo es la obtención de principios generales que puedan ser aplicados a situaciones realesmás complejas. Los modelos económicos describen las relaciones existentes entre las variables económicas. Se entiende por variables económicas aquellas situaciones que influyen en las decisiones relacionadas con el ¿qué? ¿Cuánto? ¿Cómo? y para ¿Quién? se produce determinado bien.
La complejidad del mundo económico actual, exige del conocimiento económico, para la toma de decisiones racionales enla asignación de recursos escasos, para la solución de los problemas económicos.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO ECONÓMICO:
Maza (1979), este autor, señala que los elementos del conocimiento económico son “las categorías conceptuales que el análisis determina y cuyas relaciones constituyen la actividad económica en su conjunto” (p.31).
a) Los sujetos económicos o de la economía.
b) Los objetoseconómicos o de la economía.
c) Las magnitudes de la economía.
d) Las decisiones económicas de los sujetos económicos, y
e) Las actitudes económicas de los sujetos.
LOS SUJETOS DE LA ECONOMÍA O SUJETOS ECONÓMICOS:
El autor, anteriormente citado, señala que los sujetos de la economía son todos aquellos (personas o entidades naturales, jurídicas, institucionales o funcionales) que toman decisiones yadoptan actitudes en relación con la actividad económica (producción, distribución, circulación y consumo de bienes). Los sujetos económicos se pueden clasificar en Simples o Complejos. Los simples son individualidades intrínsecas, tanto en sentido estructural como en sentido funcional. Ejemplos: El trabajador, el consumidor. Los complejos estructural y funcionalmente. Ejemplos: la nación, elestado, las clases económicas. Es posible que varios sujetos económicos, analíticamente considerados, coincidan o concurran en una misma persona: consumidor y ahorrador, trabajador y consumidor, ahorrador e inversionista.
P.EJ. Una empresa ensambladora de vehículos debe decidir como aplicar sus recursos, en la producción de los diferentes modelos de automóviles que fabrica.
P.EJ. Una unidadfamiliar tiene que decidir la distribución de sus ingresos en la compra de ropa, vivienda, alimentos, diversiones, transporte y otros bienes y servicios.
LOS OBJETOS DE LA ECONOMÍA O ECONÓMICOS.
Maza (op.cit), indica que “son todas aquellas manifestaciones o expresiones individualizables, materiales o conceptuales, genéricas o especificas, que maneja el análisis económico” (p. 32). Entiéndase,entonces por tal, los bienes, los servicios, los gastos, los ingresos, la producción, los factores productivos.).
Es decir, es todo lo que maneja el análisis económico, p. ej. Ingresos, bienes, servicios, factores de producción, gastos, precios, etc.
LAS MAGNITUDES O CANTIDADES DE LA ECONOMÍA O ECONÓMICAS.
Las magnitudes económicas, también llamadas cantidades económicas, al decir del Dr. Maza...
tracking img