La industria del transporte de mercancías por carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 5: La industria del transporte de mercancías por carretera
GRUPO 6

1) Analice críticamente el modelo de Abell presentado y proponga otros diseños alternativos.

La principal utilidad del modelo de Abell es que permite conocer a las empresas que forman parte de la misma industria que la empresa que se está estudiando, a las empresas que son nuestras competidoras (aunque noformen parte de la misma industria) al cubrir las mismas necesidades y atender al mismo grupo de clientes, y que por tanto pertenecen al mismo mercado. Por tanto, permite definir los conceptos de industria, negocio y mercado (aplicados a nuestro caso, obviamente).

Este modelo se representa mediante un gráfico muy fácil de interpretar.

Pero este modelo también presenta algunos problemas, yaque no permite establecer el tamaño adecuado de cada negocio. Únicamente ofrece información acerca de los negocios, mercados e industrias existentes para cada tipo de actividad.

En el caso propuesto, los clientes se dividen por un criterio geográfico, dando lugar a clientes locales, regionales, nacionales e internacionales.

Sin embargo, si suponemos que una empresa, cuanto más grandemayor cantidad de productos y de mercancía deberá transportar, podemos decir que no todas las empresas de transportes tendrán la misma infraestructura ni los mismos medios para actuar.

Por ello, podemos crear una nueva clasificación en la parte de "Grupos de Clientes" que correspondería al tamaño de sus empresas, y no a la localización geográfica. La división de los clientes por tantopodría ser: particulares, pymes, grandes empresas nacionales y multinacionales.

O también se puede mantener la actual clasificación, incorporándole la nueva clasificación citada anteriormente.

En cuanto a las otras dos ramas del modelo, observamos que son las más válidas y correctas.

Con todo lo dicho anteriormente un gráfico alternativo al propuesto podría ser el siguiente:

2)Exponga las principales amenazas y oportunidades que ofrece la industria. ¿Cómo calificaría el atractivo de la industria del transporte por carretera?

Para analizar las características estructurales de la industria y determinar las amenazas y oportunidades que ofrece, utilizamos el modelo de las cinco fuerzas de Porter.

Según Porter, el grado de atractivo de una industria vienedeterminado por la acción de cinco fuerzas competitivas básicas que, en su conjunto, definen la posibilidad de obtención de rentas superiores.

Esas cinco fuerzas que se definen son las siguientes:

❖ Intensidad de la competencia

❖ Competidores potenciales

❖ Productos sustitutivos

❖ Poder negociador de los proveedores❖ Poder negociador de los clientes

Intensidad de la competencia

Esta fuerza hace referencia a la actuación de los competidores existentes en la industria en un determinado momento.

En este caso, podríamos decir que el número de empresas que representan la industria del transporte sobrepasa los 13.000, de los cuales más de 70.000 empresas trabajan con vehículospesados, lo que implica una flota de unos 900.000 camiones en nuestras carreteras. Esta intensidad de competencia hace que la posibilidad de obtener rentas superiores es muy baja, restándole atractivo a la industria.

En la industria del transporte, el modelo imperante es el de los autopatronos, los cuales conducen su propio vehículo pesado, esto hace que los costes de despido sean bastantereducidos porque implica el cese de actividad de su propio negocio, pese a que el coste de salida psicológico podría ser alto. También habría que hablar sobre la posibilidad de movimiento entre segmentos, lo cual es muy dificultoso en esta industria, principalmente para los autopatronos, puesto que las grandes compañías y empresas multinacionales tienen mayor capacidad para su selección de...
tracking img