Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
EL PROCESO DEL CAMBIO

En este capítulo Marx plantea la relación entre las mercancías y las personas, da por hecho que una persona está dispuesta a cambiar su mercancía por otracuando esta primera no tiene un valor inmediato para él o un valor de uso.
“Por eso está dispuesto siempre a desprenderse de ella (mercancía) a cambio de otras mercancías cuyo valor de uso losatisfagan. Todas las mercancías son para su poseedor no-valores de uso y valores de uso para los no poseedores.” (Karl, Marx, El capital, p 49)
También nos habla de la complejidad del cambiode mercancías entre personas ya que si una persona cambio una mercancía por otra es debido a que satisface sus necesidades, es decir, el cambio es solo un proceso individual y es generalcuando aspira a realizar su mercancía como valor, es decir que esta tenga o no valor de uso para quien la posea.
“El proceso social se encarga de asignar a la mercancía destacada la funciónsocial especifica de equivalente general. Así es como esta se convierte en dinero.” (Karl, Marx, El capital, p 50)
Para poder completar un intercambio entre estas mercancías sin tener que poner enduda la calidad de una u otra es necesaria una tercera mercancía, siempre la misma, haciendo esta tercera mercancía (dinero), equivalente a otras diversas.
Nos dice que el dinero no es másque el reflejo, adherido a una mercancía, de las relaciones que median entre todas las demás. Lo que el proceso de cambio da a la mercancía elegida como dinero no es su valor, sino la formaespecífica de valor.
Cabe señalar;” como toda mercancía, el dinero solo puede expresar su magnitud de valor de un modo relativo, ya que el valor de una mercancía depende del tiempo de trabajonecesario para su producción y se expresa en la cantidad de cualquier otra mercancía en el que se materialice el mismo tiempo de trabajo” (Karl, Marx, El capital, p 54)

el capital, karl Marx
tracking img