Manual de elaboracion de microproyectos arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA ELABORACION

DE

MICROPROYECTOS

CARRERA DE ARQUITECTURA

TERCER CURSO

SUCRE – BOLIVIA
2010

¿QUE ES UN MICROPROYECTO?.-
El termino de microproyecto en su significado mas simple lo utilizamos con sentido pedagógico, para conceptualizar un pequeño proyecto que puede ser elaborado por un estudiante en cada uno de los cursos de la universidad con el propósito de quevaya desarrollando sus capacidades de investigación, aplicación de conocimientos y exposición.
¿Cuáles son las características de un microproyecto?
Un microproyecto se caracteriza por:
• Ser un conjunto de acciones en un tiempo determinado que tienen la finalidad de resolver un problema, que en su hacer y en su resultado final, facilita la construcción de aprendizajes por parte de losestudiantes.
• Permitir que el estudiante pueda desarrollar o ejercitar destrezas cognitivas de alto orden involucradas en el diseño, conducción, desarrollo y evaluación del microproyecto.
• Tener un propósito real en su propuesta y estar orientados por objetivos sintéticos, claros y precisos.
• Tener un origen intrínseco, que está basado en los intereses y necesidades de un grupo depersonas.
• Ser generalmente de carácter interdisciplinario.

TIPOS DE MICROPROYECTOS.-
En la universidad por la formación gradual se pueden identificar dos tipos de microproyectos:
Microproyecto de Aplicación.-Consiste en la utilización de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas para la elaboraron de un microproyecto
Microproyecto de investigación.-Consiste en laprofundización de los conocimientos en algún tema de interés que sirve de base para un futuro profesional.

¿YO NUNCA ELABORE UN MICROPROYECTO?.-
Es posible que hasta ahora no hubiese hecho un trabajo parecido; sin embargo la universidad precisamente esta para enseñarte, durante tu vida profesional tendrás necesariamente que elaborar no únicamente microproyectos sino proyectos de gran envergadura que teconvertirá en un gran profesional.
ELECCION – ASIGNACION DEL TEMA.-
El tema será asignado por el asesor guía de cada curso que es nombrado por el VICE-RECTOR ACADEMICO.
Puede ocurrir que el estudiante ya tenga un tema en el que está trabajando, que tenga facilidad para realizar por estar relacionado con alguna empresa, situación de su barrio o algún tema que conozca, en este caso deberáconsultar con el asesor guía para que pueda aprobar el tema
También puede darse el caso de que algún docente ya hubiese asignado un tema en el que ya están trabajando los estudiantes, en este caso el docente conversara de las diferentes asignaturas de curso para complementar y asignar un solo tema completo.
ASESORIAMENTO Y SEGUIMIENTO.-
El estudiante recibirá un asesoramiento continuo por el asesor decurso durante todo el tiempo asignado, además este evaluara en forma continua el avance y dedicación del trabajo utilizando el kardex de seguimiento, lo cual significa que no se suspenderán las clases ya que la asistencia es un requisito para la presentación del microproyecto; por otra parte se continuara avanzando materia que ingresara en los cuestionarios de evaluación.

TIEMPO PARA LAELABORACIÓN.-

El tiempo establecido para concluir con el trabajo es de 47 días calendario sujetos a cronograma dado por PLANIFICACION.
Es importante ir avanzando gradualmente y no dejar para último momento, ya que como dijimos el docente avaluara el avance en cada clase y tendrá un valor importante en la calificación final.
Durante este tiempo se suspenderá las prácticas, repasos, etc. Que seránsustituidos con una revisión constante del trabajo y preparación.
No será difícil que usted pueda desarrollar el contenido del microproyecto en la medida que siga las recomendaciones que se realiza en este manual considerado, la carrera, el curso y el nivel de conocimientos y destrezas que tiene hasta este momento.

ASIGNATURAS Y MATERIAS DEL CURSO.-

Estas asignaturas deberán ser base para...
tracking img