Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades anónimas. Capital Ficticio

Sobre la base del desglosamiento del capital de préstamo y el divorcio entre la propiedad sobre el capital y el capital – función, proliferaron las sociedadesanónimas. La sociedad ( corporación) anónima es una asociación cuyo capital se forma mediante la venta de acciones.
La acción es un titulo de valor que certifica que su poseedor ha aportado ciertasuma de dinero a la empresa anónima y que le da derecho a percibir ganancia de esta empresa. El ingreso que proporciona la acción se denomina dividendo.

Cotización de las acciones.
Paquete decontrol de las acciones.
Ganancia de fundadores.

La cuantía señalada en la acción constituye su valor nominal. El precio al que se venden y se compran las acciones en las bolsas de valores y en losbancos se denomina cotización ( curso) de las acciones. Esta determinado por la proporción del dividendo y el nivel de la tasa de interés.
Cuanto mayor es el dividendo, correspondiente a las acciones,tanto mas elevada es su cotización. Cuanto mas elevado es el nivel del interés, mas baja es la cotización de las acciones en la bolsa, y viceversa.
Así pues, la cotización de la acción es el dividendocapitalizado el cual, por termino medio, es igual a la suma del capital monetario que, siendo prestada, rendirá un ingreso igual al dividendo. La cotización de las acciones se calcula de acuerdo a laformula:
Dividendo X 100
Cuota de interés
Encabeza la sociedad anónima la junta directiva elegida por la asamblea general de losaccionistas, y cada uno de estos es formalmente copropietario de la empresa. En la pratica , dirigen las sociedades ( corporaciones) anónimas grandes capitalistas que poseen la mayoría relativa de las acciones.El numero de acciones, que permite denominar en la sociedad anónima, se denomina paquete de control de las acciones.
Los fundadores de las sociedades anónimas – grandes industriales y banqueros –...
tracking img