Economia produccion y costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción.

Analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente



Factores Productivos Fijos.

Los factores productivos fijos son aquellos que perduran en varios ciclos productivos, como ser: maquinarias, herramientas, inhalaciones, edificios, muebles.Factores Productivos Variables.

Los factores productivos variables son aquellos que se utilizan en un solo proceso productivo y que en algunos casos forman parte del bien terminado. Ej. Herramientas.
Los diferentes elementos que componen los factores productivos son bienes y servicios, los cuales son demandados y afectados por diferentes mercados, con lo cual se entiende que cada uno de ellos debeposeer un precio.

Corto Plazo.

Por lo menos uno de los factores de producción es fijo por lo menos el capital de la empresa; por ejemplo, su planta.

Largo Plazo.

Todos los factores de producción son variables. También hay quienes hablan del plazo inmediato o periodo de mercado, en el cual todos los factores son fijos.

Función de Producción.

Es una relación técnica entre productofísico y factores de producción, también en términos físicos.
Q = f(K,L)
Donde:
• Q: nivel de producción, en unidades de producto por unidad de tiempo.
• K: stock de capital, por unidad de tiempo.
• L : cantidad de mano de obra (trabajo)

Producto Promedio.

Se refiere al producto de una unidad promedio del factor variable. El producto promedio se obtiene dividiendo el producto totalentre el número de unidades de factor variable que se emplearon para obtener ese nivel de producción.
Esta operación puede expresarse en los siguientes términos:
PP = PT
X
En donde significa producto promedio, PT producto Total y X el número de unidades del factor variable. El concepto Producto Promedio se refiere no a la producción de una unidad en particular del factor variable, sino a unaunidad promedio. Es por decirlo así, un concepto estadístico, y en ese sentido, tiene el mismo significado que le adjudicamos al concepto "promedio" en el lenguaje común.

Producto Marginal.

Se refiere al incremento del producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable.
Se define como el incremento en el producto total comoresultado del empleo de una unidad adicional del factor variable.
Se expresa de la siguiente manera:
PM = D PT
D X
En donde: PM representa el producto Marginal, D PT el incremento del producto total y D X el incremento de las unidades del factor variable.
El incremento en producto total (D PT) es la diferencia entre los dos niveles de producción bajo consideración, y puede expresarse así: D PT =PT1 - PT0, en donde: PT1 significa el nuevo producto total y PT0 el producto total inicial.

Diferencias entre eficiencia técnica y eficiencia económica.

Eficiencia técnica
1- Se basa en la tecnología para desechar aquellas combinaciones de factores que emplean más de todos los factores de producción.
2- La eficiencia técnica mide el uso de los factores productivos en término físico.
3- Elmétodo de producción que elige en si la producción que se obtiene en la máxima posible con las cantidades de factores especificados. Eficiencia Económica
1- El método económicamente más eficiente será el que cueste menos para un conjunto de precio de los factores.
2- Mide el uso de los factores productivos en términos de costos.
3- El método de producción que elige es el mínimo costo deoportunidad de los factores utilizados para obtener un nivel de producción dado.

Comportamiento de la ley de rendimiento decrecientes gráficamente.

K L Q=PFT PFM PFMe
5 0 0 - -
5 1 3 3 3
5 2 7 4 3.5
5 3 14 7 5.7
5 4 18 4 4.5
5 5 20 2 4
5 6 20 0 3.3
7 18 -2 2.5



Punto máximo del producto marginal
Q
7...
tracking img