Informe de sercvicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EL SERVICIO SOCIAL ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ESTUDIANTES Y PASANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR, DADO QUE DE ESTA MANERA LO ESTABLECE EL ARTICULO 5 º PÁRRAFO CUARTO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE SEÑALA LO SIGUIENTE: “LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE ÍNDOLE SOCIAL SERÁN OBLIGATORIOS Y RETRIBUIDOS EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY CON LASEXCEPCIONES QUE ESTA SEÑALE”.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA, BASÁNDOSE EN LO CONTEMPLADO POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ESTABLECE EN EL ARTICULO 74 DE LA LEY ORGÁNICA LO SIGUIENTE: “EL SERVICIO SOCIAL DE LOS ALUMNOS ES OBLIGATORIO Y DEBERÁ VINCULARSE A LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, EN CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DE LA UNIVERSIDAD, SE PRESTARA EN LOSTÉRMINOS DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS CORRESPONDIENTES”.

NO NOS QUEDA DUDA LA OBLIGATORIEDAD DEL SERVICIO SOCIAL, Y DEL PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL CUAL ES PONER EN PRACTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS POR LOS ESTUDIANTES, EL CUAL ES LLEVADO A CABO EN DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES U ORGANISMOS PÚBLICOS, CUYO ÚNICO FIN ES SERVIR A LA CIUDADANÍA EN GENERAL PARA RETRIBUIRLE, POR MEDIO DEL TRABAJO, EL APOYOQUE NOS BRINDA PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

ES POR ESTOS MOTIVOS QUE EL PRESENTE INFORME ES REDACTADO CON EL PROPÓSITO DE DAR A CONOCER LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ OAXACA ESPECÍFICAMENTE EN EL ÁREA FISCAL EN EL QUE SE LABORO COMO PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL, ASI MISMO LA EXPERIENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS TALES COMO ELFUNCIONAMIENTO DE EL AREA FISCAL



DESARROLLO

El Municipio es sin duda por su importancia histórica y actual, el primero de los entes que integran la Administración Local. El Municipio puede ser definido desde un doble punto de vista: sociológico y Jurídico. Se ha discutido mucho sobre la naturaleza del municipio dado que su carácter primario y elemental se le atribuye un carácter natural, yla tesis defendida es que el municipio es anterior al Estado y en consecuencia, éste ha de limitarse únicamente a reconocer su existencia. Esta postura adolece de un error de planteamiento, al confundir los aspectos sociológicos y jurídicos del municipio. Sociológicamente es una agrupación de familias situadas en un mismo territorio para satisfacción de las necesidades originadas por las relacionesde vecindad (por tanto es un ente natural que surge de manera espontánea)

Jurídicamente el municipio se define como ente público menor, territorial y primario. (y sólo existen cuando el ordenamiento jurídico estatal los reconoce o los crea)
Como ente público menor, porque está subordinado al Estado, teniendo sus potestades carácter derivado. Territorial en cuanto que el territorio es elementoesencial de su existencia. Y primario porque es el primer ente público territorial en que se organizan los ciudadanos.

En cuanto a la naturaleza del municipio, existen dos criterios: Uno naturalista, según el cual el municipio es una entidad natural, que no nace de la Ley como la provincia; y otro legalista, cuya tesis es que los municipios solo existen porque son creados por la Ley.

Laactividad financiera del estado no solo tiene una significación económica sino también social y política. En el discurso histórico hay múltiples acontecimientos que han tenido relación con los tributos, baste como en Grecia y Roma fueron considerados como una “desgracia común” y como en Francia las cuestiones impositivas, fueron determinantes para el estallido de la Revolución de 1789.

En elámbito municipal, también las finanzas han tenido una espacial importancia, dándose su influencia, en el desarrollo, estancamiento o decadencia del Municipio.

RESULTADOS

Es evidente que en cualquier acto o actividad que realicemos obtendremos un resultado, el cual va a mostrar lo adquirido durante el desarrollo de esa actividad si fue de utilidad o el fin para el que sirvió.

Los...
tracking img