Economia proyecto final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Objetivo
Analizar y explicar el modelo de desarrollo estabilizador que fue expuesto entre los años 1958 y 1970, para asi compararlo entre los otros modelos que han existido a lo largo del tiempo, aquí en nuestro pais.

*Introduccion
Al inicio y años despues de haber sido una nacion independiente, Mexico experimento un crecimiento lento, aproximadamente entre los años 10’s y los 30’s. Laeconomia estuvo apoyada en el sector agricola, de la cual la mayoria de la produccion fue exportada a Estados Unidos. Durante estos años, se decia que Mexico contaba con un modelo economico de exportacion de productors primarios.
Se sabe que modelo el modelo de desarrollo estabilizador, fue manejado por la economia nacional con los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo Lopez Mateos y GustavoDiaz Ordaz. Fue precedido por el modelo de sustitucion de Importaciones., se tomaron puntos importantes del desarrollo estabilizador para poder realizar este ultimo. Este modelo fue uno de los mas cortos ya que duro alrededor de dos sexenios y fue creado para dar a entender a la poblacion que trabajando todos juntos podemos llegar a algo concreto.

*Desarrollo estabilizador
El DesarrolloEstabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1958-1970. El periodo en el que se manejo el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener laeconomía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. Surgió debido a la segunda guerra mundial y a la crisis económica.
El aumento de la producción de bienes manufacturados protegió al mercado interno. A partir de la segunda guerra mundial los gobiernos se entrometieron fuertemente en la economía: aranceles,subsidios y exenciones fiscales. La demanda externa aumento y con ello la economía nacional. Para combatir la inflación se esterilizaron los depósitos del Banco de México y un estricto control del presupuesto. La devaluación fue necesaria para evitar la fuga de capitales y fomentar la agricultura y ganadería. La intensa participación del estado necesitó una buena reforma fiscal, como el ISR. Laminería y la agricultura financiaron las exportaciones. Para combatir la inflación del periodo anterior se usó una estabilidad cambiaria. La economía creció 6.2% pero la demanda por importaciones no disminuía, las exportaciones no las cubrieron y se echó mano de la deuda externa. La falla radicó en la incapacidad de promover las transformaciones económicas, sociales y políticas para modificarsignificativamente los modelos de producción, distribución y consumo.
La inversión del Estado debió centrarse en alto riesgo y a largo plazo. El alto déficit impuso la necesidad del financiamiento del Banco de México. No se generaba el tan esperado crecimiento a largo plazo, propiciado principalmente por el desequilibrio externo y otros fuertes problemas de estructura como el financiamiento externo, laausencia de una eficiente reforma fiscal, la completa nulidad del sistema financiero, la baja propensión al ahorro, la mala estructura y concentración demográfica, y desde luego, la mala distribución del ingreso. Con todo lo anterior, seguía siendo indispensable la participación del estado en la economía. El principal instrumento era la banca mixta, o más bien, pública. La política dictada fue eldistanciamiento del capital foráneo.
La política monetaria, fiscal y crediticia en el periodo 1950 - 1962 se enfocó a enfrentar los embates de la economía internacional. La economía mexicana experimentó un fuerte crecimiento durante la década de los años cincuenta. Hubo fluctuaciones externas que afectaron la balanza de pagos y el peso se devalúo en 1954, pero el PIB no dejó de crecer y se...
tracking img