Economia rural y sociedad colonial en las poseciones españolas de sudamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTA DE HISTORIA
HISTORIAN DE AMERICA LATINA
VAZQUEZ SANTOYO GRISEL

ECONOMIA RURAL Y SOCIEDAD COLONIAL EN LAS POSESIONES ESPAÑOLAS DE SUDAMERICA.

El texto para abordar la economía rural,se refiere principalmente a Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, las cuales son las mas representativas dentro de la economía colonial sudamericana, pero de entre estos lugares sobresale Perú. Así comouna serie de instituciones establecidas con el único propósito de extraer beneficios para la corona.

La cordillera de los andes, es el punto determinante para Sudamérica. Dentro de este extensoterritorio se pueden dividir geográficamente varios puntos , los cuales dará como resultado distintas mercancías para el comercio. Como en las tierras altas, donde el clima es propicio para el pastoreo dellamas, y el comercio de la lana, en los valles profundos se da la tierra perfecta para el cultivo de cacao, azúcar y café. Todos estos lugares se veían fusionados en una estructura política común:el imperio Inca.
Las haciendas, tomaran un papel decisivo dentro de esta economía, ya que se desarrollaron como unidades integradas dentro de los mercados de las áreas circundantes de los centrosmineros y político-administrativo, estas eran grandes extensiones de tierra y también grandes en importancia.
Durante el periodo colonial, la iglesia, y sobre todo las ordenes religiosas, como losjesuitas, fueron los que mas sobresalieron de entre los terratenientes, tanto que la mayoría de los hacendados que obtenía beneficio financiero por parte de la iglesia terminaba cediéndole parte de lahacienda o la hacienda completa por no poder pagar el préstamo. Siendo las ordenes religiosas las concentradoras de verdaderos monopolios con las mejores tierras.
Los esclavos negros fueron partefundamental dentro de la economía y parte importante de la fuerza de trabajo rural, estos eran destinados a plantaciones de azúcar y a viñedos.
En lo referente a los lugares mencionados al inicio la...
tracking img