economia secundaria

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS
“SIMÓN RODRÍGUEZ”

HISTORIA NACIONAL VISTA DESDE LA LÓGICA DESCOLONIZADORA
(ECONOMIA SECUNDARIA)















GESTIÓN 2014
COCHABAMBA – BOLIVIA

INTRODUCCIÓN
En la economíasecundaria se estudiara la industria, el turismo y la energía, ya que en Bolivia es muy básica, crea productos con poco valor agregado, cuenta con recursos humanos poco calificados, la mayoría de los de los obreros no han terminado el bachillerato. De los 1600 establecimientos cerca de los 700 se dedican a la producción de bienes no duraderos. Pocas son las empresas que desarrollan economías aescala y alcance y que han trabajado en el mejoramiento de sus procesos productivos y en cuanto a la industria manufacturera en el país ha ido creciendo por la cual aumenta el empleo y el número de empresas que ha conformado el sector, la generación de puestos de trabajo se ha incrementado así creándose empresas con mayor capacidad de absorber mano de obra, la matriz energética boliviana actual tienecomo fuentes principales la termoelectricidad, la hidroelectricidad y la biomasa, según la “Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico en el Estado Plurinacional de Bolivia”. El documento oficial revela que el país tiene un gran potencial para la generación de electricidad mediante fuentes de energía alternativas como la eólica, solar, geotérmica, hídrica, biomasa y otras.ECONOMÍA SECUNDARIA
LA INDUSTRIA
La industria es la transformación de las materia primas en productos manufacturados y útiles a las necesidades humanas. Los recursos naturales no tienen valor si el hombre no los aprovecha racionalmente y en forma sostenible. Es decir, si los recursos naturales son utilizados debidamente para la producción de riquezas, constituyen lo que sellama la industria.
El desarrollo industrial boliviano es compatible con la economía primaria o de base estrecha, pues la actividad industrial está enfocada principalmente en la producción de bienes de consumo y mercancías de demanda interna, aun cuando se produce también para la exportación. Siendo el nuestro, un país ten rico y diverso en recursos naturales, deberíamos enfocar nuestro modelohacia un proyecto económico productivo de base ancha, que se sustente en la diversificación productiva e industrial.
Fácilmente podríamos integrar nuestra economía con la de otros países de la región, en base a convenios y compromisos multilaterales de complementación económica, con lo que ingresaríamos al ámbito de la producción de bienes industriales y de capital, como lo hacen nuestros vecinos eincluso la Unión Europea.
Para desarrollar la industria en cualquier parte del mundo, se necesitan del aporte de por lo menos de tres factores primordiales: tecnología de producción mejor si es moderna, capital de inversión productiva, e investigación científica compartida. Factores que se pueden desarrollar si reencaminamos nuestros intereses y recursos en esa dirección y generar competitividad.Es por ello que se necesita redimensionar la educación universitaria, reorientando esfuerzos hacia la investigación aplicada y la creación de tecnología industrial, canalizando eficientemente los enormes recursos que recibe y que tienen bajo o casi ningún retorno en la calidad profesional.
Por su puesto que este es un problema ligado a muchas otras variables, algunas de las cuales no dependen denosotros porque son emergentes del orden económico internacional, pero podrían ser atenuadas o mecanismos previsores que bien podemos controlar.
Al respecto, el foro de potencialidades bolivianas para exportación: Productos y mercados (2006), en la cual vernos conclusiones que tienen relación con la industria nacional:
La economía emerge del sector de los hidrocarburos, que maneja de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Secundario Economia En Colombia
  • sector secundario de la economía de Venezuela
  • Sectores secundario de la economia
  • sector secundario de la economia
  • sector secundario de la economia
  • secundario con orientacion en economia
  • Sector Secundario De La Economia
  • sector secundario de la economia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS