Sectores secundario de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR SECUNDARIO DE LA ECONOMIA

INTRODUCCIÓN
[pic]
En este trabajo se buscará indagar sobre los aspectos más importantes del sector secundario de la economía relacionados con: los tipos de industria, origen de la industria, correspondencia industria-urbanización, factores importantes en la localización de una industria y la industria en nuestro país.

A la explotación de los recursos delsuelo, subsuelo y lecho marino; le sigue el proceso de transformación de estos productos, denominados materias primas. Esta actividad, se convierte en una de las más importantes en la vida del hombre y determina el nivel de desarrollo de las diferentes sociedades. Así, nuestras primeras preguntas a resolver son; ¿Por qué los procesos de transformación son fundamentales para la sociedad actual? y¿Por qué del desarrollo industrial depende el bienestar y progreso de las diferentes sociedades?

La respuesta a estos dos ítems, nos permite introducirnos en el sector secundario de la economía y sus implicaciones (pros y contras), dichas implicaciones, deben ser analizadas a través de la consulta de diversas fuentes, especialmente de la Wed y siguiendo un modelo de pregunta que buscará destacartres aspectos fundamentales: interpretar, argumentar y proponer. Finalmente este trabajo concluirá con el desarrollo industrial en nuestro país: historia y actualidad.

Como pequeño científico y futuro ingeniero, médico o arquitecto debes preguntarte la forma de intervenir en estos procesos para tu propio bienestar y el de la nación.

TAREA
[pic]
Este trabajo busca a partir de los dosinterrogantes propuestos en la introducción, que todos los alumnos del grado noveno indaguen y manejen el conocimiento adecuado para entender: ¿en qué consiste el sector secundario?, ¿por qué es importante?, ¿qué condiciones permiten a una sociedad y país desarrollar la actividad industrial?, ¿cómo llegó el hombre a alcanzar los actuales niveles de desarrollo industrial? y ¿cuál es la situación denuestro país con respecto a este tema?

Debido a que el tiempo estipulado para este trabajo no superará la semana, es decir, 4 horas de clase, buscará mediante la lectura, análisis, observación y síntesis llegar a las tres competencias básicas expuestas anteriormente.

La industria como tal, es una actividad muy amplia, por tanto se ha dividido en cuatro tipos principales así: industrias básicas,de bienes intermedios, de bienes de equipo y de bienes de consumo. ¿En qué consiste cada uno de estos tipos? y ¿Qué elementos permiten la localización de cada uno?

Entre el los siglos XVIII y XIX, se da en Europa y, espacialmente en Inglaterra el fenómeno conocido como Revolución Industrial. A partir de éste, el hombre dejo el pequeño taller, donde se producían los bienes manualmente para darpaso a la fábrica donde se produce con máquinas. Para este trabajo es fundamental entender estos procesos revolucionarios y ¿cómo influyeron en la vida del hombre y en la forma de hacer los bienes?, ¿Qué elementos permiten plantear que se dio una Revolución Industrial y cómo influyó en el resto del mundo?

Al analizar estos procesos de industrialización iniciados en el Antiguo continente, se puedeobservar una transformación en los asentamientos poblacionales. La población campesina comienza a desaparecer para dar paso a una cultura urbana producto del desarrollo industrial. Es pertinente entonces consultar: ¿Por qué la industria trae como consecuencia procesos de desplazamiento campo-ciudad? y ¿Qué relación tienen estos procesos con la urbanización?

Como último aspecto esta Webquest,indagará sobre el desarrollo industrial en Colombia en dos aspectos básicamente: políticas de desarrollo que se han aplicado para implementar la industria y situación actual de la industria en el país en comparación con otras naciones.

PROCESO
[pic]
Basados en los diferentes interrogantes generados en la parte de la introducción y tareas, los jóvenes, en grupo de 2 personas, deberán...
tracking img