Economia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA SOCIAL
La Economía Social es el proceso de producción de bienes y servicios que concilia intereses económicos y sociales comunes, apoyados en la acción de las comunidades locales y en la participación importante de los ciudadanos y de los trabajadores de empresas alternativas, tales como las asociativas y las microempresas autogestionables.

La economía social es aquella que sedesarrolla sobre los márgenes de los grandes nudos de acumulación del capital. Por ejemplo: el Club del trueque (Argentina), el Banco de Semillas (India), los medios de comunicación comunitarios (Venezuela), las redes de salud familiar centradas en la solidaridad de los compadres, amigos y vecinos.

La economía social promueve el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes deproducción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil autosostenido o autogestionario. Por ejemplo: Las redes de producción. distribución de productos agropecuarios en los Andes Venezolanos.

La economía social es una economía alternativa, donde privan las prácticas democráticas directas. La economía social es autogestionaria. En la economía social el trabajo es asociado y no asalariado.En la economía social la propiedad de los medios de producción es colectiva. En la economía social el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros. La economía social promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.

La economía social no promueve la constitución de unidades de producción clásicas (empresas u otras formas jurídicas de denominación para los grandesprocesos de producción capitalista) sino el fomento de formas de relación, de asociación y de producción centradas en la solidaridad como superación de la ganancia, el bien común por encima del individualismo competitivo, el desarrollo comunitario sustentable por encima del desarrollo local consumista.

La economía social incluye:

a) Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo;b) Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario).

La economía social también incluye:

Las formas de generación, socialización y uso socialmente útil del conocimiento. La producción simbólica. Las redes de información y comunicación. El desarrollo detecnologías alternativas, populares y ecológicas. Los símbolos de identidad comunitaria. Las costumbres locales. Los valores de trabajo y crecimiento compartido. Las formas de resistencia económica, política, cultural, ambiental. La tradición pedagógica de la escuela contestataria venezolana. Las formas de trabajo y producción no asalariado. La propiedad colectiva de los medios de producción de losbienes, servicios y productos generados por la economía social.
La economía social también es:

El reparto equitativo del excedente que genera el modelo de producción; la solidaridad comunitaria y con otras comunidades de entorno; La autonomía cognitiva, la libertad operativa y la soberanía comunitaria para articular y adelantar un modelo de desarrollo local sustentable. Los mecanismos,procedimientos y procesos de autodefensa cultural.

Las unidades de producción de la economía social se relacionan a la resolución de las necesidades básicas de: Alimentación, Salud, Vivienda, Pertenencia, Desarrollo, Comunicación, Organización, Educación, Tecnología, Identidad, Memoria Histórica, Resistencia y transformación de la realidad, Construcción social. En consecuencia, una unidad deproducción en economía social vendría a ser: el espacio asociativo comunitario que procura el acceso más expedito de la población de un lugar y momento histórico dado, al mayor bienestar común.

GOBIERNO TRANSFORMA AL INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN
EDUCATIVA (INCE) EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y
EDUCACIÓN SOCIALISTA (INCES)

El 23 de junio de 2008 se publicó en Gaceta Oficial No....
tracking img