La pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2025 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza en Guatemala

¿Qué es la Pobreza? La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o elacceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación.
Las causas de la pobreza
Entre las causas los mismos pobres resaltan los bajos salarios, incremento continuado de precios en los productosde primera necesidad, y carencia de tierra y falta de trabajo, por ese mismo orden. Las consecuencias las identifican con escasez de comida, mal estado de las viviendas y estancamiento de puestos de trabajo.

Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderespúblicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales. La carencia de programas y planes que ofrezcan soluciones a largo plazo para erradicar la pobreza. Gobiernos que no hacen más que endeudar al país, y usar los fondos públicos para cualquier cosa excepto el bienestar económico de la población.
En el plano social-económico, las causas principales son las desigualdadesen el reparto de los recursos, de los servicios y del poder; Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. El acaparamiento de la industria.
Pobreza enGuatemala

En el aspecto social se encuentran: la carencia de oportunidades de educación y formación profesional, el elevado desempleo, la emigración a las ciudades, el escaso acceso a los bienes de capital y a la tierra, la falta de capacitación empresarial, analfabetismo y nutrición. En el orden político se puede identificar: el acceso limitado a los órganos representativos del estado, bajosniveles de organización comunal y local, desorganización gremial, falta de pluralismo y tolerancia política, existencia de un clima de violencia que paraliza la voluntad libre del ciudadano.
Más del 50 por ciento de la población del país vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
El proceso de empobrecimiento en Guatemala
Los estudios de la pobreza realizados en el país demuestran queaunque la población rural sufre los mayores embates de la misma, el fenómeno se generaliza hacia el empobrecimiento de capas cada vez mayores de la población urbana, especialmente los asalariados y las capas medias, que ven reducidos sus niveles de vida.

El proceso de empobrecimiento generalizado se inició a partir de 1978 cuando emergieron los primeros signos de la crisis económica y políticacentroamericana, fenómeno que se profundizó en 1981 y 9182, para luego mantenerse en una oscilación constante hasta 1990. Guatemala siempre tuvo un amplio sector pobre, lo cual indica que si no es el país con la distribución de la riqueza más desigual.

Pobreza por Regiones
La región metropolitana aventaja marcadamente al resto de las regiones. La base de las diferencias se encuentra en la granconcentración de las actividades secundarias y terciarias en el área metropolitana y en el área de los municipios de su entorno. La mayor pobreza se encuentra en las regiones noroccidente y norte. La región metropolitana presenta los indicadores más bajos de la pobreza sin embargo es heterogénea en esa situación. En los barrios marginales la pobreza es extrema.
La región suroccidental es la...
tracking img