La pobreza en Guatemala

¿Qué es la Pobreza? La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas ypsíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelenconsiderar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación.
Lascausas de la pobreza
Entre las causas los mismos pobres resaltan los bajos salarios, incremento continuado de precios en los productos de primera necesidad, y carencia de tierra y falta de trabajo, por ese mismo orden. Lasconsecuencias las identifican con escasez de comida, mal estado de las viviendas y estancamiento de puestos de trabajo.

Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por laausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales. La carencia de programas y planes que ofrezcansoluciones a largo plazo para erradicar la pobreza. Gobiernos que no hacen más que endeudar al país, y usar los fondos públicos para cualquier cosa excepto el bienestar económico de la población.
En el plano social-económico,las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder; Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, demercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. El acaparamiento de la industria.
Pobreza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La pobreza en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pobreza-En-Guatemala/281251.html

MLA

"La pobreza en guatemala" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pobreza-En-Guatemala/281251.html>.

MLA 7

"La pobreza en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pobreza-En-Guatemala/281251.html>.

CHICAGO

"La pobreza en guatemala." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pobreza-En-Guatemala/281251.html.