Economia subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA SUBTERRANEA
También conocida como la economía negra. Son aquellas actividades ilícitas que no se registran y que no son gravables (prostitución, tráfico de drogas, Subempleo, etcétera).Parte de la economía en la cual tienen lugar transacciones y se genera un Ingreso no declarado que, por lo tanto, no se contabiliza en el PIB.
Amplia variedad de actividades legales e ilegales ytransacciones dentro y fuera de la economía de Mercado, que no suelen informarse, ni registrarse, realizadas al margen de la reglamentación oficial.
Los cambios ilícitos de moneda también suelen serconsiderados como operaciones de mercado negro. En este caso, la causa es la fijación de un tipo de cambio oficial a niveles que no reflejan su tipo de cambio real. De este modo, los poseedores de monedaextranjera fuerte (usualmente dólares, pero recientemente también euros) las vende fuera de los mercados oficiales, para no tener que cambiarlas a tipos de cambio menos ventajosos.
Debe tenerse encuenta que la utilización del término muchas veces incluye contenidos ideológicos tendientes a desprestigiar las actividades libres y voluntarias que el Estado ha decidido regular, y con él se englobatanto actividades rayanas en el ilícito como venga de armas o sustancias prohibidas, con otras actividades absolutamente normales, como puede ser la venta de cigarrillos, aceite o cualquier productode consumo regular.
Un ejemplo de la economía subterránea en México, es el narcotráfico, negocio el cual deja cuantiosas ganancias para aquel que se desarrollo en ese entorno, pero igualmente espeligroso, e ilícito.
También podrían ser los trabajos, o negociaciones que no son reportadas a hacienda, debido a que no se declaran impuestos, no es un recurso “contable” para el país, ya sea un empleoen una pequeña empresa, o una simple venta de alguna mercancía a baja escala.
Igualmente la piratería es otro ejemplo de economía negra porque al ser ilegal no se registra ante el país.
FUENTE...
tracking img