Economia turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Turística

1. Introducción
2. El turismo como actividad empresarial
3. La actividad turística
4. Turismo como actividad económica
5. Turismo como actividad social
6. Turismo como fuente generadora de empleos
7. Efectos Socioculturales
8. Efectos del desarrollo de los polos turísticos
9. Función socioeconómica del turismo
10. Efectos sobre el ingreso nacional
11. Análisis detendencias
12. Redistribución de la renta
13. Generación de rentas fiscales
14. Acción del turismo sobre las importaciones y las exportaciones
15. Efectos económicos del turismo
16. El estudio estadístico del turismo
17. Técnicas econométricas al servicio del turismo
18. Clases y aplicación de los modelos
1. Introducción
Es de conocimiento generalizado que el Turismo se ha convertido enuna de las actividades económicas más importante de nuestro país y en especial de nuestra región. El Turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de nuestros habitantes y una mantención de nuestros atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro.
2. El turismocomo actividad empresarial
Turismo : Actividad industrial (economía y producción.
Bienes tangibles ( productos) e Intangibles (servicios.
Producción de bienes tangibles: proceso de fabricación, transformación a través de medios materiales, técnicos y humanos.
Producción de bienes intangibles: ejecución de una serie de funciones o actividades que se traducen en el aprovechamiento de uso.Administración de Operaciones (bienes y servicios).
Turismo è Actividad empresarial, desde la producción de servicios
Empresa: es toda organización de propiedad pública o privada cuyo objetivo primordial es fabricar y distribuir mercancías o proveer servicios a la comunidad, o a una parte de ella, mediante el pago de los mismos (Org. Internacional del Trabajo).
Empresas Turísticas deben poseer unaestructura organizacional, y a que se acepta la existencia de una actividad humana inherente a las necesidades del individuo, de recreación, complementación y descanso; luego que obliga a su formación y afianzamiento en forma integrativa de las actividades de los pueblos.
Declaración de Manila (10/09/1980): el objetivo último del Turismo consiste en mejorar la calidad de vida en conformidad conlas exigencias de la dignidad humana.
Fines del Turismo:
• La realización plena del ser humano.
• La igualdad de los pueblos.
• La originalidad y el afianzamiento de las culturas y de los pueblos.
• Una contribución cada vez mayor a la educación.
• La liberación del hombre, respetando su identidad y dignidad.
Escala de Maslow: La autorealización se presenta como la meta final deldesarrollo humano, y en ella converge una serie de actividades y realizaciones, necesidades y motivaciones, esfuerzos y satisfacciones, que comprenden el simple aprendizaje, la creación de trabajo y la ejecución de tareas, la creatividad humana, las emociones vivenciales del espíritu y de la mente y el bienestar socioeconómico, todo esto contribuye a que la calidad de vida del individuo y de los pueblos seenmarque en el concepto de seguridad, salud, recreación, bienestar económico, conocimiento, aprovechamiento y goce de la infraestructura natural que nos proporciona el universo.
El conocimiento y goce de los recursos naturales nos lleva a complementar una necesidad de realización que obedece a una necesidad intrínseca de todo ser humano de conocer e integrarse a su entorno.
El turismo es unaverdad convergente y no excluyente de la realidad humana, cuando se proclama la realización plena del ser humano.
La declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas (10/12/1948) considera fundamental la libre circulación, libre expresión y libre asociación; asevera una verdad ineludible que responde las motivaciones propias del ser humano:
• Conocimiento de otros espacios a través...
tracking img