Asignatura estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Conocimiento.
Introducción a la Filosofía.

a) Dogmatismo: asociado con el ámbito religioso, es considerado en muchos credos como declaraciones de palabra divina, sagrada ycertificada por el cuerpo doctrinario oficial, los fieles lo aceptan como acto de fe. Tiene tres sentidos:
1. Realismo Ingenuo: conocen las cosas en su ser de si, en la efectividad del trato diario ydirecto.
2. Confianza absoluta en una doctrina en especial.
3. Ausencia de reflexión crítica: aceptación incondicional y sumisión por parte de los fieles a la autoridad.

b) Escepticismo:corriente basada en la duda, no se cree en una verdad objetiva, todo es subjetivo; dependía del sujeto y no del objeto. Pirrón es el autor de esta doctrina, contrapuesta al dogmatismo. Sexto Empírico ensu obra, considera dos características: que las señales son propias de la naturaleza y subraya la necesidad del cuerpo en la vivencia de las tradiciones y las leyes.

c) Relativismo: posiciónfilosófica que sostiene en ciertos aspectos, que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. La verdad depende de estar en relación con el sujeto, persona ogrupo que la experimentación, en aspectos, no pueden existir en acuerdos universales:

1. Influencia de elementos físicos, psicológicos y culturales.
2. Observación de ideas y concepciones.3. Observación de cambio de ideas a través del tiempo.

d) Pragmatismo: del griego πραγμα que significa acción, es una doctrina que establece la insistencia en las consecuencias como manera decaracterizar la verdad o significado de las cosas. Se opone a la visión de los conceptos humanos y el intelecto, representa el significado real de las cosa y por tanto se contrapone al formalismo yracionalismo, rechaza la existencia de verdades absolutas o significados invariables. Sus propositores fueron Charles Sanders Pierce y William James.

e) Racionalismo: corriente filosófica que...
tracking img