Economia venezolana era agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Contemporánea de Venezuela

1) ¿Por que la economía venezolana siempre ha sido dependiente y no autosuficiente?
Venezuela desde la conquista de España hasta nuestros días a dependido delas sociedades extranjeras.
Durante el periodo colonial la economía y la sociedad de Venezuela estuvo organizada para servir a los españoles que se apropiaban de los impuestos, regalías y beneficiosde una buena parte del producto creado por nuestros trabajadores. Esto nutria a la economía española pero frenaba nuestro desarrollo nacional, pues limitaba la inversión y el consumo interno.
Lasrestricciones impuestas por el régimen colonial impedían el desarrollo de la producción artesanal e industrial y de esta forma los españoles aseguraban que sus productos fueran comprados por el mercadocolonial.
El poco tamaño que poseía la flota mercante española limitaba las exportaciones, lo que origino contrabando como única forma de dar salida a la creciente producción agrícola del país.
Debidoa esto nuestro desarrollo económico y político se hallaba restringido y condicionado por las relaciones de dependencia que manteníamos con España.
2) La revolución industrial en Venezuela
Larevolución industrial fue una revolución tecnológica, social y económica que marco el paso de la manufactura a la industria fabril mediante la introducción de tipos novedosos de maquinaria y equipos.
Lospaíses industrializados necesitaban ampliar sus relaciones económicas con el resto del mundo, ya que la industria en ascenso requería un volumen creciente de materia prima que debía ser adquirida en elexterior, la incorporación creciente de obreros fabriles de origen campesino hizo disminuir la producción de alimentos, esto obligo a buscar los alimentos en los países extranjeros. Por último lacreciente producción industrial exigía un mercado para la colocación de productos.
Esto permitió el desarrollo acelerado del comercio internacional y la apertura de Venezuela y toda América Latina a...
tracking img