Economia wayuú

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La economía es una ciencia social que se dedica al estudio de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Toda sociedad necesita de ésta ciencia, para su desarrollo ysubsistencia. Existen diferentes maneras de utilizar los recursos que da la naturaleza para trabajarlos, convertirlos en productos, venderlos, y luego observar las ganancias obtenidas. Mantener unaeconomía estable, requiere de un buen manejo de los ingresos. La comunidad Wayúu no podía ser la excepción, y su economía se basa principalmente en el pastoreo, la pesca y el tejido.

Para los Wayúu, elganado se ha convertido en su principal marca en lo que a economía se refiere y aunque se comercia con él, se intercambia de modo que no se genera dinero como tal, sino para sellar una alianzamatrimonial, o como derecho sobre una descendencia o para compensar daños o delitos, solucionar conflictos y establecer la paz. Además, los Wayúu asocian su ganado a los rituales que necesitan efectuar paramarcar su ciclo vital. Además de utilizar el pastoreo, ellos también prueban suerte con la pesca, lo que hace que su comercio sea mixto, pues se requiere también de otro tipo de actividadeseconómicas como la producción textil, la cerámica y algunas veces de trabajo a salario, en haciendas cercanas a la comunidad.

“Dadas las condiciones climáticas de la región, las tierras que habitamos losWayúu no son fértiles por lo que no hay muchas facilidades para subsistir en un mismo territorio” Jiyeyu, S (2011). En los espacios que pueden cultivar, tienen una pequeña huerta llamada “apain”, dondesiembran maíz, fríjol, yuca, pepino, ahuyama, melón y sandía, sin que puedan cambiar ni variar de cultivos, debido al clima tan condicionado. También se considera como un factor determinante de éstaeconomía, el hecho de la ubicación geográfica, entre más cerca estén de la frontera, pueden sacar mayor provecho a sus productos.

Toda sociedad necesita tener un conocimiento de sus necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia wayuu
  • LOS WAYUU
  • Los Wayúu
  • Wayuu
  • Wayuu
  • Los wayuu
  • los wayuu
  • Los Wayuú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS