economia y medicina

Páginas: 61 (15098 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Economia y medicina
V. Ortun Rubio

AiCS* E tediavo nei Ministro de Sanidad y Consumo. Madrid
Las dos constataciones económicas bàsicas de esca sez de recursos y susceptibilidad de los mismos para ser empleados en usos alternativos no han sido expli-citamente relacionadas con la Medicina hasta estos ultimos veinte anos . El aumento continuado en el porcentaje de la nqueza producida por unpais que se dedica a sanidad (en España del 4 % del producto interior bruto en 1970 a algo mas del 6 % en la ac-tualidad) ha dado entrada a la Economia No han sido. pues. los meritos intrinsecos de la disciplina ni la legitimidad histórica que pueda suponer el gran poder explicativo de la evolucion socioeconom ca de la humanidad en la evclución de la salud, los que han introducido la Economia entemas sanitarios sino mas bien la presion externa del crecimiento del gasto sanitario.
El crecimiento del gasto sanitario se debet 1) al desplazamiento de las enfermedaoes infecciosas y carenciales por las degenerativas y cronicas; 2) al avance tecnologico que. con excepciones corno sulfamidas y antibioticos. no ha supuesto grances avances en la productivdad por persona empieaca en el sectorsani¬tario. 3) al envejeamiento de la poblaaón, 4) al au mento de la rema per capita, y 5) a la protección del consumo sanitario por parte del Estado liberandolo, asi. de los condicionantes mdividuales de capacidad adquisitiva.
Un crecimiento de los gastos sanitarios que respondiera a las preferencias sociales no seria problema al-guno si no vivieramos en un mundo tan interdependiente.
El que dentro delcoste/hora de un obrero de Chrysler figuren 2.74 doiares3 de gasto sanitario sólo se con¬viene en problema cuando el coste/hora, por el mismo concepto. de un obrero de Toyota es la mitad (220 yenes) y el de un obrero de Seat la cuarta parte (100 pesetas). El condicionante de la competitividad internacional obiiga a maximizar el producto salud de los servicios sanitarios.
Del hecho de que elcrecimiento del gasto en los pai-ses desarroliados no haya venido acompahado. en epocas recientes. de mejoras en los indicadores tradicionales de salud (esperanza de vida. tasas de mortalidad. etc ) se ha hecho un alegato eh favor de la re ducción de los gastos sanitanos. Tal alegato es falso porque. primero, los indicadores de salud tradicionales no reflejan todas las funciones actuales de lossistemas sanitarios (reduccion dolor y ansiedad. informacion pronostico, evitación de secuelas. etc). segundo. porque sobre la salud influyen factores genèticos. demogràficos. socioeconómicos, de comporta miento y de entorno. ademas de los propiamente de atención sanitaria, y. tercero. porque la evidencia epi¬demiologica4 y económicab documenta un impacto de los servicios sanitarios sobre la saludsignificativa¬mente positivo, por mucho que. en ocasiones, pueda cuestionarse la efectividad marginai de ciertas actuaciones.
En unos momentos de credente competitividad internacional y de politicas estimuladoras de beneficios y limitadoras, por tanto, de salanos. existen presiones para reducir la protección del consumo sanitario por parte del Estado. el quinto de los factores exphcativos delincremento en el gasto. ya que los servicios sani¬tarios financiados pùblicamente constituyen un sala¬rio indirecto. Elio significarla aumentar el papel del mercado, juego de la oferta y la demanda, corno racionador de los servicios sanitarios. Tal evolucion supondria un grave atentado a la equidad (el 20 % de los hogares españoles con el 40.9 % de los ingresos totales. consumiria siete veces mas atenciónsanitaria que el 20 % de la poblacion españiola con sólo el 6,5 % de los ingresos totales6). perjudicaria la efi-ciencia (los recursos sanitarios no se asignarian donde su producto salud pudiera ser mayor sino a quienes pudieran pagarlos). y podna provocar disgregación social. Como las sociedades desarrolladas. por otra parte, no parecen poder permitirse una renuncia a los objetivos de equidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y medicina
  • Economía en sanidad y medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS