Economia y relaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y relaciones sociales

¿Que es:

-una republica: pública (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperiode la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger losderechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.

-REPUBLICA PRESIDENCIALISTA: Se denomina presidencialismo o sistemapresidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe delEstado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultadespropias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo losuele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.

Republica semipresidencialista: La república semipresidencialista es aquella en la cualel presidente de la república, elegido por sufragio, tiene ciertas competencias de gobierno. El Primer ministro es elegido por el parlamento a petición del Presidente, y éste responde de suresponsabilidad ante el Parlamento.

Republica uní partidista: El uní partidismo es un sistema de partidos políticos en el que existe un único partido político legal que pueda presentarse a los procesoselectorales, o bien a aquel en el que, aún existiendo legalmente varios partidos políticos, las normas jurídicas establecen, o "de facto" se produce, el acaparamiento de la mayoría del poder político por...
tracking img