ECONOMIA Y SOCIEDAD AZTECA

Los aztecas practicaban la agricultura en unas islas artificiales todas muy fértiles pero también practicaban la agricultura en suelo firme y seco.

Los aztecas convirtieron el lecho del lago, que era poco profundo, en chinampas (jardines muy fértiles, construidos con un armazón de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, atados con cuerdas de ixtle, para lograr islas artificiales donde se cultivaban verduras y flores y se criaban aves domésticas). Se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte demercancías y personas. Las construcciones religiosas —gigantescas pirámides escalonadas recubiertas de piedra caliza y estuco de vivos colores, sobre las que se construían los templos— dominaban el paisaje.

La posesión de tierras de los aztecas era muy compleja: por ejemplo: existían las tierras comunales que eran trabajadas de manera colectiva por los Calpullis, que eran organizaciones básicas. También existían tierras particulares de los nobles y eran trabajadas por unos sirvientes, también las tierras públicas que se dedicaban al sostenimiento del gobernante, el ejército, los templos y de los funcionarios en general.

Un elemento muy fundamental dela economía Azteca era el pago de tributos. Los calpullis debían pagar estos tributos para sostener a los funcionarios. También existían otros tributos los que eran recogidos en los pueblos dominados, ésta clase de tributo era que debían alimentos, materia prima y artesanías.

La religión de ellos era politeísta, ellos creían en varios dioses; uno de ellos es “Xipe, ellos creían que debían alimentar a sus dioses con sangre humana, ellos hacían rituales en donde degollaban a sus prisioneros, les arrancaban el corazón y la sangre la ofrecían a sus dioses mientras el pueblo danzaba.

Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Economia y sociedad azteca. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-y-Sociedad-Azteca/691166.html

MLA

"Economia y sociedad azteca" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-y-Sociedad-Azteca/691166.html>.

MLA 7

"Economia y sociedad azteca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-y-Sociedad-Azteca/691166.html>.

CHICAGO

"Economia y sociedad azteca." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-y-Sociedad-Azteca/691166.html.