Gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO “GRAMSCI Y EL BLOQUE HISTÓRICO”
El libro es muy interesante ya que da una perspectiva muy real en cualquier momento de las sociedades, da un análisis, aunque es un tanto tedioso y confuso, sobre los elementos de la sociedad y cómo funciona a su vez ésta, intenta dar una noción de cuales son las partes esenciales de un grupo social en determinado momento histórico. Todo esto lohace basándose en los escritos de Marx, también se apoya en Lenin. Gramsci escribió los Cuadernos de la Cárcel, que es en donde en su mayoría se basó Hugues Portelli para hacer su propio análisis sobre el significado real de “bloque histórico” y todo lo que este conlleva. El porqué Gramsci escribió esto era para en ese momento ayudar a la victoria del socialismo. Aunque es bueno darte cuenta deque no solamente habla de una etapa de la historia, sino que su análisis en su generalidad habla de todas las sociedades y de cómo es que va evolucionando la sociedad hacia algo mejor o algo peor, pero al final de cuenta todo se basa en el cambio, y en darse cuenta de que el cambio está presente en todo momento y no es posible detenerlo. Habla mucho de un sistema hegemónico lo entendí como elmandato de una clase superior sobre algunas clases inferiores por medio de varios métodos, como la dictadura.
En si el bloque histórico está compuesto por tres partes. La relación entre las llamadas “estructura y superestructura”, mejor entendidas como Estructura= sociedad civil; y Superestructura=sociedad política o mejor dicho el Estado, no hay que olvidar que entre estas dos está la capa másimportante de la sociedad “LOS INTELECTUALES”, y sin ella no podría haber una sociedad como tal. Los intelectuales son los representantes de las diferentes clases sociales. Es muy importante recalcar que en todas las sociedades los más importantes son los burgueses, pero los intelectuales no forzosamente son parte de esa clase social. Los burgueses se dedicaron a dejar la organización a especialistas,o sea que cada parte de la sociedad la dirigía un especialista. Otra parte del bloque histórico es verlo de dos formas una estática y una dinámica, porque es interesante ver como los valores culturales, morales, etc, que Gramsci llama “ideología” van entrando a cierta sociedad y al final ayudan a este sistema social a ser un poco más completo. Esta ideología la dejan en mano de los intelectuales,y estos a su vez direccionan la sociedad hacia una hegemonía. Y la tercera parte es ver cómo se rompe un bloque histórico y se construye uno nuevo.
Así es como podemos darnos cuenta que una sociedad es compleja, pero a la vez no tanto. Ya que tiene varios elementos que pueden ser estudiados por separado, así como en su totalidad, ya incluyendo los vínculos entre estos. En sí la sociedad estácompuesta de dos sociedades.
La sociedad civil es la mayor parte de la superestructura, y esta a su vez es como la base intelectual y moral de una sociedad. Esta conformada por los privados como asociaciones políticas, sindicatos, corporaciones, etc. Esto es a lo que Gramsci llama la parte ética del Estado. Se podría decir que está como en contraposición con la sociedad política, y la sociedad civiles como la base de esta segunda. Y la sociedad civil su objetivo es el de dirigir todo el bloque histórico, pero todo depende de que partes de la sociedad sean sobre las que tiene influencia. Esta sociedad civil tiene tres funciones que a mi punto de vista son las más esenciales de la sociedad, aunque en realidad ninguno de las partes de una sociedad debería tener más peso que otras. La sociedadcivil funge como ideología de los dirigentes, es una concepción del mundo y una dirección ideológica de la sociedad. Algo muy interesante son los pasos de una ideología, se pueden resumir en su contenido, en la forma que se difunden dentro de la sociedad, esto incluye las organizaciones que la difunden, por ejemplo TV Azteca en la actualidad de México, otro ejemplo sería la UAQ y el material con...
tracking img