Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Realmente Nos beneficia La Dolarización?

La dolarización es un proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera para su uso en transacciones económicas domésticas. Hay dos tipos dedolarización, la primera es la informal la cual es un proceso espontáneo de los agentes económicos, que se refugian en una moneda fuerte, aunque ésta no sea de curso legal y obligatorio; y la segunda es laoficial la cual incluye una sustitución del 100% de la moneda local por la extranjera, es decir, que los precios, los salarios y los contratos se deberán fijar en dólares.
En Colombia hablamos pocode dolarización y recientemente lo hemos hecho porque nos visitan algunos analistas del caso Argentino y Ecuatoriano que nos quieren vender esta “Pócima mágica”, que supuestamente cura todos los maleseconómicos. Pero también hemos venido hablando de dolarización porque algunos Colombianos han interpretado erróneamente, que la Reforma Monetaria, a través de la cual se suprimirán tres ceros a partirdel 2002, es “el primer paso” hacia la dolarización.
Las ventajas y desventajas que presentan la dolarización para Colombia son:
-La moneda única es el dólar y desaparece la moneda local.
-Laoferta monetaria pasa a estar denominada en dólares y su variación depende del saldo de la Balanza de Pagos y del monto inicial con que se cuente de Reservas Internacionales.
-Hay libre movilidad decapitales.
-Reestructuración del Banco Central. Elimina al banco central como organismo que emite dinero, ya que transfiere esta propiedad a otro organismo (Reserva federal de los Estados Unidos).-Permite a los bancos emitir billetes, pero el uso de estos por parte del público no podrá ser forzado; como la emisión de cheques de viajeros por parte de un banco, el público tendrá la posibilidad deaceptarlo o no aceptarlo.
Las consecuencias de la dolarización para son:
Dolarización informal:
-Hace que la demanda de dinero sea inestable, ello dificulta las posibilidades de la autoridad...
tracking img