Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA PACÍFICO SUR
a) Ubicación. Tiene una extensión de 232, 444 km2. Comprende los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Limita al norte con las zonas Centro Occidente, Centro Sur y del Golfo de México; al este colinda con Guatemala; al sur y oeste limita con el Océano Pacífico.
b) Los factores físicos. El relieve es accidentado, lo que habla de actividades tectónicas y volcánicas. Estosconvierten a la zona en la mayor región sísmica del país. La Sierra Madre del Sur corre paralela a la costa del Pacífico, desde el Río Balsas hasta el Istmo de Tehuantepec; originando llanuras, acantilados y bahías, como la de Acapulco y Puerto Escondido. En Oaxaca la sierra esta erosionada en la parte mixteca; entre la Sierra Volcánica Transversal y la Sierra Madre del Sur, está la Depresión delBalsas; al norte de Oaxaca hay una prolongación de la Sierra Madre Oriental, dicha prolongación es llamada Sierra Mixe y Sierra de Juárez. En Chiapas hay dos sistemas montañosos: la Sierra del Norte y la Sierra Madre, entre ellas están la Meseta Central y la Depresión Central de Chiapas, por la que corre el Río Grande o Río Grijalva.
La mayor parte de los ríos que recorren esta zona son jóvenes. Losmás importantes son: Balsas, Tepalcatepec, Papagayo, Ometepec (Guerrero), Verde, Atoyac, Tehuantepec (Oaxaca), Grijalva, Usumacinta y Suchiate (Chiapas). Hay presas para obtener energía eléctrica en el Balsas, Tehuantepec y Grijalva. En las costas, en la Depresión del Balsas y en la de Chiapas, el cima es tropical, con una estación seca y otra lluviosa; los suelos son rojos y amarillos, en la regiónlacandona de Chiapas hay bosque tropical; en los valles y mesetas el clima es templado, con lluvias en verano; el suelo es de pradera -fértil-; en las montañas el clima es templado lluvioso; en la Depresión del Balsas y en la Mixteca el clima es cálido y seco…
c) Población. Esta zona tiene gran población rural. Las ciudades más importantes son: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo(Guerrero), Oaxaca, Salina Cruz, Juchitán (Oaxaca), Tapachula, Tuxtla, San Cristobal y Venustiano Carranza (Chiapas). Esta Zona tiene un elevado índice de población indígena, los grupos más representativos son: tlapanecas, mixtecas, amuzgos (Guerrero), zapotecas, mixtecas, mixes, zoques, chontales (Oaxaca), tzeltales, tzotziles y choles (Chiapas).
d) Actividades productivas. Las principalesactividades son la agricultura de temporal o de riego (ajonjolí, caña de azúcar, maíz, copra, café), la ganadería (vacas, puercos, ovino y caprino), la pesca (sábalo, lisa, tiburón, camarón, guachinango), la explotación forestal (pino, encino, caoba, cedro) y la industria, que es muy pequeña (extracción-minería- y transformación- textil, orfebrería-). El turismo ya cobra importancia.
e)Comunicaciones. Existen carreteras de importancia: Acapulco-México, la carretera costera de Guerrero, la carretera panamericana (México-Oaxaca-Chiapas), la carretera costera de Oaxaca y Chiapas; las vías férreas son escasas: México-Balsas (Gro.), México - Oaxaca Coatzacoalcos-Salina Cruz; existen líneas aéreas entre México y las capitales de los Estados; Acapulco y Zihuatanejo cuentan con aeropuertosinternacionales.

ZONA GOLFO DE MÉXICO
a) Situación geográfica. La forman Veracruz y Tabasco. Tiene una superficie de 96,966 km2., esto es un 4.8% del territorio nacional. Sus límites son al norte, la zona noreste; al este, el Golfo de México; al sureste, Guatemala; al sur, la zona Pacífico Sur y al oeste, la zona Centro Sur.
b) Factores físicos. La llanura costera del Golfo es importante, los ríos quela cruzan la hacen sumamente fértil. Abundan los pantanos, sobre todo en Tabasco; asímismo, se tiene la presencia de albuferas o lagunas costeras, como la de Tamiahua. Hacia el oeste se encuentra la Sierra Madre Oriental, que separa a esta zona de la del Pacífico Sur, ésta cordillera es llamada, en Veracruz, Sierra de Tontepec, Sierra de Chichoncuaco y Sierra de Zongólica. Entre Puebla y...
tracking img