Economia

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
GASTO AGREGADO

El gasto agregado o demanda agregada en una economìa, el cual nos va a permitir estudiar el nivel de equilibrio de la renta nacional. Llamamos gasto agregado GA, a la suma de todos los gastos realizados en una eonomìa, provenientes tanto de dentro del flujo cirular, como de fuera de èste. El primer sumando lo compone el consumo de bienes y servicios C de las economìasdomèsticas. Los otros sumandos son: las inversiones I, el gasto pùblico G y el saldo neto de bienes y servicios del comercio exterior X-V. Se tiene, pues:
GA=C+G+(X-V)

Posteriormente mostraremos en el apartado 2.3, con mas detalle, como el consumo depende del nivel de renta. Partimos ahora de ese supuesto, para decir que el gasto agregado es funcion del nivel de renta, por serlo C y V. Tengase encuenta, que los componentes de J no dependen de la renta.

El equilibrio del flujo circular se establece teniendo en cuenta la igualdad entre la renta y el gasto agregado, con las siguientes condiciones de partida: 1) hay oferta suficiente de todos los factores de producciòn; 2) los precios de los bienes y servicios son constantes, y los cambios de la demanda vienen compensados por variacionesen el nivel de producciòn; 3) las existencias permanecen constantes; 4) el volumen de fuerza de trabajo es constante; 5) no cambia la capacidad productiva del sistema, es decir, no consideramos la posibilidad del crecimiento economico.

Esos supuestos permiten diversas conclusiones previas al desarrollo del analisis. Las condiciones 1) y 2) dan lugar a que los niveles de produccion y empleovenan determinados por el nivel de gasto agregado. De esto, se concluyo, junto con la condicion 4), que el aumento del gasto eleva el nivel de empleo. De 3) se deduce que toda la producciòn de un año es vendida. En suma, con todos los supuestos anteriores, podemos admitir, por ahora, que las variaciones en el gasto agregado determinan las fluctuaciones en la renta nacional y en el empleo, hastaalcanzar la situaciòn de renta de equilibrio.

EL CONSUMO:
Consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico.
Encierra la actividad de tipo circular en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a la vez consume para producir.

El gasto es la representación del valor de todos los bienes o servicios que se consumen.
Consumoprivado. Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo la remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra yedificios para viviendas.
Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.

FUNCION DE CONSUMO
La demanda de consumo del conjunto de las economias domesticas depende, en realidad, de una serie de determinantes. Uno de ellos es la renta disponible, la que les queda despues de pagar impuestos,pero existen otros:

1. La distribucion de la renta. Seguramente, el nivel total de consumo no es el mismo cuando la renta està concentrada en pocos hogares que si esta distribuida de modo razonablemente uniforme. Al fin y al cabo, existe un limite en la cantidad de muebles, ordenadores y viajes que una familia puede comprar por elevada que sea.

2. La riqueza acumulada, ya que el hecho detener unos ingresos bajos pero un patrimonio grande ( que puede ser vendido, por ejemplo) permite un nivel de consumo superior.

3. Las tasas de interes; si son bajas, resulta relativamente barato pedir un prestamo para comprar muebles y autos, mientras que sin son altas, resulta mas interesante ahorrar.

4. El ciclo de vida de las personas, la renta permanente, y las expectativas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS