Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“ÉTICA PROFESIONAL EN EL TURISMO”

El sector turístico es sin duda uno de los más importantes para el país al generar una gran derrama de divisas. Y es que México cuenta con diversos destinos que poseen una belleza admirable así como una historia muy interesante. La cultura mexicana y los atractivos turísticos son parte de la riqueza de México, la cual despierta el interés a laspersonas de todas partes del mundo que deciden visitar nuestro país.

Lamentablemente. El turismo también genera problemas para la sociedad, entre ellos el malinchismo y los desequilibrios ecológicos. Aunque, en realidad no es el turismo en sí el que genera todos esos problemas, es la falta de valores y de ética profesional. Los profesionistas se ven seducidos por el poder y el dinero, recurren amedios turbios, actúan sin escrúpulos, movidos por la avaricia, la ambición y el egoísmo. Lo importante para ellos es cumplir con sus objetivos sin importar como. No les interesa pasar por encima de los demás con tal de obtener mayores ganancias y reconocimiento.

En México, el desarrollo cultural, ha estado ligado sin duda a intervenciones e influencias extranjeras, somos un país multicultural,multiétnico, en el que a veces existe una confrontación entre lo que se considera una lealtad hacia lo nacional y la preferencia por ideas, gustos, actitudes e ideologías extranjeras, lo que en el lenguaje cotidiano se denomina “malinchismo”.
Para hablar de malinchismo primero hay que entender el concepto, el cual se refiere a la actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lopropio. El gusto por la música, el idioma, la moda, la preferencia por grupos que representan formas de vida ajenas a la nacional son denominados a veces como malinchistas. Éste supone entonces una actitud de rechazo o desprecio por todo aquello que represente lo propio, lo que históricamente se ha construido. Sin embargo, al paso del tiempo, el adjetivo puede caer en desuso debido a lasrelaciones que surgen en el mundo actual gracias a la ciencia, la tecnología, y la economía, en el que el mexicano necesariamente está en contacto con diversas culturas, idiomas e ideas que provienen de todas partes del mundo. Sobre todo aquellas personas que laboraran en el sector turístico, pues están en constante interacción con personas provenientes de todas partes del mundo.

Es innegable que eltrato que recibe el turista nacional es diferente al del turista extranjero. El servicio es de mayor calidad y mucho más eficiente para un norteamericano o para un europeo que para un mexicano. Es triste que se muestre preferencia hacia un grupo de personas por el simple hecho de provenir de otro país. Claramente, se ve una falta de profesionalismo, al no otorgar el mismo trato a los turistas. Esirónico, puesto que a raíz de la grave crisis económica que atraviesa el mundo entero, el turismo se ha visto afectado con la disminución de la afluencia turística, esto ha provocado que el gobierno implemente diferentes campañas dirigidas principalmente, al mercado interno, y el cual, afortunadamente, es el que ha sacado a flote al país en los últimos meses. Esas personas que son vistas coninferioridad por los prestadores de servicios turísticos, son las que destinan una parte de sus ingresos para visitar los diferentes destinos turísticos del país y de esta manera consumir tanto productos como servicios, lo que ayuda a mantener el empleo de un gran número de personas. Este tipo de situaciones deben ser tomadas en cuenta para erradicar las prácticas de malinchismo y evitar ladiscriminación. Los prestadores de servicios no dejan de ser mexicanos por el hecho de trabajar dentro de la rama turística. Además, la cultura mexicana tiene el mismo valor que cualquier otra. En lugar de sentirse avergonzados, deben sentirse orgullosos y realizar un buen trabajo, sin hacer distinciones, simplemente ofreciendo un servicio de calidad a todos el que lo solicite. Ser justos y equitativos...
tracking img