Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA: se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
MICROECONOMIA: es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.
MACROECONOMIA: se ocupadel estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.
ESCASEZ: es el problema económico y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursoseconómicos son limitados y por tanto también los bienes. Esto es un problema de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para sastifacerlos.
NECESIDAD: es la sensación de carencia de algo unida al deseo de sastifacerla.
BIEN: es todo aquello que sastiface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.
FACTORES DE LA PRODUCCIÓN:
• Tierra: indica nosolo la tierra cultivable y urbana, sino también los recursos naturales que contiene, como los minerales.
• Trabajo: facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. Es el factor productivo básico. Los trabajadores se sirven de las materias primas que se obtienen en la naturaleza. Con la ayuda de maquinaria apropiada, la transforman hastaconvertirlas en materias básicas, aptas para otro proceso o bienes de consumo.
• Capital: comprende las edificaciones, las fábricas, las maquinarias y equipos, las existencias de medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo. Es una economía capitalista, se le denomina así, porque este capital suele ser propiedad privado de los capitalistas.
AGENTES ECONOMICOS EN LAACTUALIDAD:
• Las empresas: es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra otros factores con el fin de producir bienes y servicios. Tipos de empresas: empresa de propiedad individual (pertenece a un individuo y es dirigida por el). Sociedad anónima (son sociedades que el capital esta dividido en pequeñas partes iguales llamadas acciones).
• Las familias: su funcionamientoconsiste, por un lado en consumir bienes y servicios y por otro, en ofrecer sus recursos, esto es trabajo y capital, a las empresas en los mercados de factores.
• Sector público: es el estado-nación de las modernas organizaciones políticas. El conjunto de órganos y administraciones públicas componen el sector público en tres niveles de gobierno: administraciones municipales, administracionesprovinciales, administraciones nacionales, y los tres poderes, ministerios, y organismos de carácter nacional. El sector público establece el marco jurídico-institucional y es el responsable de la política económica. En determinados aspectos también actúa como un empresario, especialmente en el caso de los bienes y servicios.
DEMANDA: cuando mayor sea el precio que se cobra por un bien, menor será lacantidad que cada individuo esta dispuesto a comprar. Alternativamente, cuanto menor sea el precio, mayor será el número de unidades demandadas. En economía se conoce la curva de demanda individual (relación existente entre el precio de los bienes y la cantidad demandada de estas por parte de un individuo, durante un periodo de tiempo determinado).
CURVA DE DEMANDA DEL MERCADO: muestra la relaciónentre la cantidad demandada de un bien por todos individuos y su precio, manteniendo constantes otros factores (gustos, precios de bienes relacionados).
OFERTA: la oferta de un bien concreto depende de un conjunto de factores. Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital, etc.) y el precio del bien que se desea ofrecer.
CURVA DE OFERTA: muestra la...
tracking img