Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de laboratorio
OBJETIVO:
*Conocimiento y familiarización con los principales instrumentos , aparatos de vidrio y utensilios de laboratorio, asi como sus aplicaciones en el trabajo practico
*Realizar la medicion de liquidos ysolidos, empleando material de vidrio y el uso de la alanza analitica
DEFINICION:
En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad deinstrumentos utilizados por los científicos que trabajan en él. Esto incluye tanto los dispositivos como mechero Bunsen y microscopios como los equipos especializados, tales como espectrofotómetros y calorímetros. En su conjunto, se denominan material de laboratorio.
Los equipos de laboratorio en general se utiliza tanto para realizar una manipulación, o experiencia, o para llevar a cabo medidas y recogerdatos.
INSTRUMENTOS MÁS CONOCIDOS:
*Balón de destilación
Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado.
La mayor ventaja del matraz por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-moverfácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse.
Técnicas en las que se lo emplea
Su principal uso es en el llamado Aparato de destilación; aunque es de uso frecuente en muchas técnicas, principalmente cuando se requiere suavizar una reacción.
*Bureta
Las buretas son tubos largos, graduados, de diámetro internouniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.
Las llaves están fabricadas con materiales como el vidrio, que esatacado por bases, y teflón, inerte, resistente y muy aconsejable para disolventes orgánicos. En el caso de usar llaves de vidrio, es necesario usar un lubricante para asegurar un buen cierre. Un tipo de llave más simple es la llave Bunsen, que consiste simplemente en situar una perla de vidrio firmemente sujeta dentro de un tubo de goma. Al deformar el tubo mediante una llave, éste deja pasar ellíquido.
Como usar una bureta
Al usar una bureta es muy importante evitar errores sistemáticos. Para ello debe tenerse en cuenta el paralaje a la hora de hacer la lectura, procurando tener el ojo a la misma altura del nivel del líquido. Si tratamos con líquidos claros, lo usual es medir por la parte inferior del menisco, y por la superior si son líquidos oscuros (como disoluciones de KMnO4).*Cápsula de porcelana:
* Usos: Se emplea para evaporaciones debido a su poca profundidad en relación con su diámetro.
* Características: Recipiente circular de fondo plano.
* Observaciones: También se usa para secar sólidos , y para fundir sustancias de temperatura de fusión no muy elevada.
*Crisol
Crisol es una cavidad en los hornos que recibe el metal fundido. El crisol es un aparatoque normalmente está hecho de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a más de 500 °C. Algunos crisoles aguantan temperaturas que superan los 1500 °C. También se le denomina así a un recipiente de laboratorio resistente al fuego y utilizado para fundir sustancias. Es utilizado en losanálisis gravimétricos.
En sentido figurado, la palabra crisol significa también un lugar donde interactúan y se unen diferentes ideas, personas, nacionalidades, culturas, etc. dando lugar a una síntesis de todas ellas.
*Cristalizador
Un cristalizador es un elemento perteneciente al material de vidrio que consiste en un recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura. Su objetivo...
tracking img