Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 – ¿Cuál es el lugar de la productividad, la división del trabajo y el mercado en Adam Smith?

Adam Smith “La Riqueza de las naciones”

Observando el gran incremento de la producción de bienes que vivía Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, en plena revolución industrial. Smith se pregunta: ¿de dónde sale la riqueza de una nación? Surgiendo como respuesta dos conceptos, a partirde los cuales construye todo un programa político: la división del trabajo como fuente de productividad y el papel del mercado.
Smith sitúa la división del trabajo en el centro de su teoría del crecimiento económico. En el esquema de Smith la división del trabajo está estrechamente relacionada con otros dos fenómenos: la acumulación de capital y la extensión gradual del mercado.
La acumulaciónde capital permite alcanzar grados de especialización cada vez mayores y esto da lugar a un aumento continuo de la productividad del conjunto de factores productivos. Por un lado aumenta la producción y, por otro lado, crea un poder de compra adicional que permite absorber la mayor producción (ley de Say). El aumento simultáneo de la producción y del poder de compra, implican un aumento del tamañodel mercado que a su vez promueve una mayor división del trabajo que lleva de nuevo a un aumento de la productividad de los factores. Mientras haya beneficios se supone que habrá acumulación, y mientras haya acumulación continuará el proceso de división del trabajo y el ensanchamiento gradual de los mercados.
El concepto de Smith de extensión del mercado debe entenderse como un proceso queimplica el aumento de la población, el desarrollo progresivo de las ciudades, la apertura de nuevas vías de comunicación, etc.

-Productividad y división del trabajo

Adam Smith sostiene que la productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo. La productividad, considerada como la capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con un conjunto de recursos dados, serámayor si el trabajo se divide entre especialistas que cumplan funciones definidas. A la división del trabajo, producida al interior de la fábrica, Smith la llama división técnica del trabajo. Según el razonamiento de Smith, si se demuestra que la división técnica del trabajo puede aumentar la productividad en un establecimiento, esto también puede ser cierto para una nación entera, y lo denominódivisión social del trabajo. Habría un ahorro de tiempo, y por ende más y mejores bienes. La riqueza de esa comunidad habrá sin duda aumentado con respecto a la de un hipotético mundo sin división del trabajo.

-Las ventajas e inconvenientes de la división del trabajo

Para Smith el aumento de la productividad de los factores productivos que se produce como consecuencia de la división del trabajoprocede de tres circunstancias. Estas circunstancias pueden considerarse como las tres ventajas principales que Smith atribuye a la división del trabajo. En primer lugar, la especialización aumenta la habilidad de los trabajadores. En segundo lugar, señala que la especialización ahorra tiempo en desarrollo de las tareas productivas. Finalmente, en tercer lugar, Smith afirma que la especializaciónpermite “la invención de una gran cantidad de máquinas que facilitan y abrevian el trabajo y permiten que un hombre haga el trabajo de muchos.”
Las dos primeras ventajas podrían seguir manteniéndose en la actualidad, aunque fuese con modificaciones, adaptaciones. La tercera ventaja es, sin embargo, bastante dudosa por cuanto que Smith atribuye la invención de “gran parte de las máquinasutilizadas en las manufacturas a los trabajadores corrientes, los cuáles, empleados en alguna ocupación simple, concentran toda su imaginación en encontrar métodos más fáciles y rápidos para ejecutarla.” Smith no sólo reconoce las ventajas de la división del trabajo sino que también se preocupa de señalar los efectos negativos que ésta tiene sobre los trabajadores. Smith reconoce que la división del...
tracking img