Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía

El estado se basa en la economía agrícola y entre otras tenemos:
• Cría: avícola, acuícola, bovino, ovino y porcino.
• Pesca: cazón, lisa, raya, róbalo y cangrejo.
• Productos Agrícolas: café, cambur, caña de azúcar, maíz, papa, plátano, remolacha, yuca y champiñón, de este último se producen actualmente 40.000 kg en Boconó. Es de significar asimismo que en el área acuícolaexiste un creciente desarrollo que está sustentado por más de diez (10) Unidades de Producción Piscícolas, que mantienen considerables niveles de producción de truchas en el Municipio Boconó (50 000 kg/año); Tilapias en el sector El Jaguito del Municipio Andres Bello (100 000 kg/año) y la Planta de Reproducción Artificial ubicada en el Páramo El Corazón, sector "El Riecito" (Municipio Trujllo), cuyaproducción de alevines de truchas, se aproxima a los 300 000 unidades/año.
• Recursos Forestales: algarrobo, apamate, gateado, jabillo, jobo, roble, vera, entre otros.
• Recursos Minerales: arenas silíceas, caliza, feldespato, granito y mica.
Economía
La ciudad de Trujillo es considerada según la revista “América Economía”24 como la segunda de mayor crecimiento del Latinoamérica; asimismo esconsiderada en el puesto 40, entre las mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica25 .
Esta urbe muestra una marcada concentración de la actividad económica de la región. A nivel de distritos, Trujillo concentra más del 68% de agentes económicos registrados, siguiéndole en orden de importancia La Esperanza y El Porvenir. La concentración en cualquiera de las actividades es mayor al50%; destacando el sector financiero, minero, eléctrico, de agua, inmobiliario y empresarial. Una de las actividades más desconcentradas en la provincia es el sector industria; el 48% se realiza fuera del distrito de Trujillo. Esta desconcentración se traslada a favor de los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora.

Agroindustria
Trujillo es un centro agrícola, comercial y detransporte debido a las áreas de producción con que cuenta. La extensión de la agricultura irrigada causó un crecimiento expansivo en la ciudad, especialmente la agroindustria de la caña de azúcar, que tuvo como su máxima expresión a la Cooperativa Agraria Azucarera Casa Grande (hoy Empresa Agroindustirial Casa Grande S.A.).
Entre sus productos más conocidos internacionalmente, destacan losespárragos que son exportados principalmente a los países vecinos, Estados Unidos, Europa y otros lugares; cabe mencionar que el Perú en el 2007 fue el mayor exportador de espárragos,26 tal producto mantiene un nivel estable de calidad. Además, el impulso que viene tomando el Proyecto Especial Chavimochic, que incluye la irrigación de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, ha logrado la exportaciónexitosa de muchos otros productos agrícolas y agroindustriales, que incluyen a la alcachofa, ají páprica, palta, mango, etc.
Cuero y calzado


Avenida España, primer anillo vial de la ciudad.
Está compuesto por las curtiembres, fabricantes de calzado y otros derivados del cuero. Se clasifica dentro del sector manufacturero y está compuesto por micro y pequeñas empresas, que se caracteriza pordemandar abundante mano de obra y bienes intermedios. Formalmente registra mil trescientos pymes (pequeñas y medianas empresas), las que aportan un significativo 11% al sector. Han logrado posesionar sus productos en el mercado nacional y caracterizar a Trujillo como una ciudad fabricante de calzado. Tiene la particularidad de haber conformado un conglomerado o "cluster" industrial,característica que le brinda una dinámica de producción y comercialización propia. Espacialmente, el 53% de las pymes se localizan en el distrito de El Porvenir. Trujillo concentra un 24% de la actividad; finalmente La Esperanza y Florencia de Mora concentran un 10% cada una. Las pymes de curtiembre se localizan preferentemente en la parte baja de La Esperanza.
Metal mecánica
El sector de metalmecánica...
tracking img