Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento Económico en los últimos 4 sexenios

El presente artículo tiene como objeto mostrar cómo a través del sexenio del presidente Salinas, el sector de los servicios no ha tenido los resultados propuestos en las líneas de la política económica. A pesar de existir el reconocimiento formal de la vinculación de este sector con la industria, particularmente con las manufacturas, losestímulos a la producción no fueron suficientes para lograr un crecimiento importante y con ello también los servicios fueron afectados de tal suerte que el grueso de la economía se encuentra en un proceso de estancamiento.
Se propone el aprovechamiento de ventajas competitivas para el sector en la medida que en la siguiente gestión gubernamental se logre reactivar el mercado interno y con ello laindustria.
Importancia de los servicios en el desarrollo
Existe desde los años treinta la tesis del desarrollo en tres etapas que señala la secuencia lineal de los sectores primario, industrial y de servicios como motores del desarrollo. Es decir que para acceder a niveles de crecimiento significativo, los países tendrán que abandonar paulatinamente los modelos basados en la industria para estimularlas actividades de servicios y con ello generar una mayor participación de este sector en el producto interno bruto.
Sin embargo, esta idea por demás generalizada tiene una correspondencia con la realidad, estudios recientes muestran que el crecimiento cuantitativo que ha mostrado dicho sector en países desarrollados y subdesarrollados responde a la vinculación de éste con los procesos productivos;es decir, al carácter estratégico de los servicios como apoyo indispensable par a el crecimiento industrial.
El acelerado avance científico y tecnológico ha posibilitado un cambio cualitativo importante en la generación de servicios, cambio que se caracteriza por los siguientes aspectos:
1) Desarrollo de tecnologías intensivas en informática, conocimiento y organización.
2) Creación de nuevosservicios en infraestructura, proporcionados por las telecomunicaciones y la informática.
3) Reducción continúa de los gastos laborales derivados de la aplicación tecnológica.
4) Surgimiento de empresas especializadas que generan reducción de costos operativos y administrativos, economías de escala y amplitud de cobertura a las empresas productoras de bienes.
5) Encadenamiento de los serviciosa los procesos productivos.
Esta "revolución", ha sido acelerada en los países desarrollados debidos básicamente a la diversificación de las empresas industriales hacia el sector de servicios ante la necesidad de abatir costos mediante la integración vertical.
"Para los Estados Unidos, la mitad de todas las filiales que actuaban en 1982 en el área de servicios pertenecían a compañíasindustriales."
Este fenómeno de externalización de servicios también se manifiesta en las estrategias de empresas multinacionales: "parece claro que la expansión de las inversiones directas extranjeras y del comercio internacional de servicios está ligada al crecimiento del comercio mundial de bienes y a cambios en su composición. Por un lado, dichas inversiones particularmente en ramas tales como finanzas,comercio y distribución y publicidad, siguen en muchos casos a las inversiones directas en manufacturas a fin de dar soporte a su acción en el exterior".
Ante este panorama, es claro que en la dinámica mundial de la globalización, el contar con un sector de servicios de alta tecnología y eficiencia vinculado fuertemente a la producción industrial constituye una ventaja competitiva para lospaíses y sus empresas.
En el caso de México, el sector en cuestión ha tenido una gran importancia en su participación relativa en el PIB (cuadro 1), sin embargo, este comportamiento creciente ha obedecido a una dinámica distinta, no ha sido la necesidad empresarial del sector industrial de optimizar el uso de sus recursos o modernizar sus estructuras, y con ello dejar en manos de terceros las...
tracking img