Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FINANZAS SON DE TODOS
Para cubrir nuestras necesidades es importante tener fuentes de financiamiento y lugares seguros para guardar nuestro dinero, como los bancos. Sin embargo, por múltiples razones, no todas las personas tienen la posibilidad de acceder y utilizar los servicios financieros bancarios.
Tanto el ahorro como el crédito son actividades cotidianas.
En México se han consolidadovarias instituciones cuyo objetivo es adaptar la forma de ofrecer los servicios financieros a las necesidades de la población que antes no podía acceder a una cuenta de ahorro o a un crédito.
A este sector se le conoce como de “finanzas populares”. Son organismos y empresas que ofrecen sus servicios a personas que no tienen garantías para obtener un préstamo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REGULAR ALAS INSTITUCIONES FINANCIERAS?

Las relaciones financieras son contratos basados en la confianza, en la determinación del tiempo y las condiciones en las que se entregará y regresará el dinero.
Las autoridades encargadas de esta función logran sus objetivos mediante ciertas reglas que reducen los riesgos, exigiendo la presentación de informes o estados contables.
Las autoridades que regulan ysupervisan al sistema financiero mexicano son: Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, entre otras.

LAS INSTITUCIONES DE FINANZAS POPULARES

Estas instituciones pertenecen al Sector deAhorro y Crédito Popular, el cual está constituido por cajas y cooperativas, que se agrupan en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), y por Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
Existen diferencias entre las instituciones financieras populares, algunas de ellas relacionadas con los servicios que ofrecen, pues muchas de ellas sólo ofrecen crédito, otras sí captan ahorro yalgunas también ofrecen seguros.

HISTORIA DE LOS BANCOS

Fue en el siglo XVIII cuando se fundaron las dos primeras instituciones que realizaban actividades similares a las bancarias en nuestro país. En 1774 se fundó el Monte de Piedad de Ánimas,
que se dedicaba a otorgar créditos. Le siguió en 1782 el Banco de San Carlos, el cual ya emitía billetes y abrió depósitos de ahorro para particularesy empresas.
La siguiente explosión financiera en México se dio en el siglo XIX, pues en 1830 se fundó el Banco de Avío de México y en 1864 llegó el Banco de Londres, México y Sudamérica, el primer banco comercial con capital extranjero.
A finales del siglo XX, en 1982, el presidentes José López Portillo expropió los bancos comerciales. Sin embargo, en 1990 Carlos Salinas de Gortari lesrestituyó la condición de privados y en
1993 otorgó autonomía al Banco de México.
Finalmente, en 1990 se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)- convertido en Instituto para la Protección al Ahorro Bancario en 1998-, para enfrentar posibles problemasen el sistema financiero del país y proteger el dinero que los ahorradores depositan en los bancos.
Los bancos tal como los conocemosahora surgieron en Europa durante el Renacimiento para cubrir las necesidades de los comerciantes de hacer transacciones a larga distancia. Aunque los bancos actuales y esos primeros bancos tienen funciones semejantes, han evolucionado porque las sociedades se han vuelto más complejas.

EL FUTURO DEL DINERO

En esta sala pudimos observar los distintos tipos de dinero que existen, ya sea enefectivo, en cheque, en tarjeta bancaria o por internet.
La parte que mas me gusto fueron las transferencias y modos de pagar, porque nos mostraban cuanto tiempo tardábamos en hacer un pago ya sea del modo que quisiéramos y el mas rápido que tenemos es la de la tarjeta de crédito y la que ocupa mas tiempo es la de cheque.

TECNOLOGIA Y CAMBIO

Estos son sólo algunos ejemplos de áreas en las que...
tracking img