Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
No existe un acuerdo sobre cuál es la definición correcta de país emergente, pero podría considerarse que un país emergente es un país que tiene un nivel de vida relativamente alto, una base industrial en desarrollo y un Índice de Desarrollo Humano que puede ser medio o alto.[1]
Los países emergentes, son aquellos cuyas economías aún no alcanzan el estatus de desarrolladas, pero hanavanzado más que sus competidores del mundo en desarrollo. El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales migran hacia las ciudades.[2]
Un país en subdesarrollo puede ser considerado emergente por su elevado desarrollo humano (por encima de 0,800 ), por su ingreso per cápita (generalmente superior a los 8.000 dólares, o por el tamaño de su economía y su grandespliegue económico[3] (a pesar de no tener IDH por encima de 0,800 o ingresos per cápitas altos), como es el caso de: China,India, Indonesia y otros.

Algunas características

En la mayor parte de los países emergentes hay una pobreza media y bastante formación de capital. El desarrollo exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de sectores devalor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales. En comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario y cuaternario, además de contar con altos estándares de vida.

Medidas y concepto del desarrollo

El termino «país en vías de desarrollo» se refiereprincipalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de educación, salud o esperanza de vida. El desarrollo de un país es medido con índices estadísticos como el ingreso per cápita (PIB), expectativa de vida, alfabetismo, etc. La ONU ha desarrollado IDH, un indicador compuesto de las estadísticas dichas anteriormente, para calibrar elnivel del desarrollo humano para los países donde están
Los países en vías de desarrollo son en general países que no han logrado un nivel significante de industrialización relativa a sus poblaciones, y que tienen un estándar de vida alto. Hay una fuerte correlación entre ingresos medios y un gran crecimiento de la población.
Las Naciones Unidas permiten que cada nación decida por sí misma siva a ser designada como "subdesarrollada" o como "en vías de desarrollo" (aunque muchos economistas y otros observadores ignoren la regla de la ONU de autodesignación).
Para moderar el aspecto eufemístico de la expresión «en vías de desarrollo», organizaciones internacionales han comenzado a usar el término países menos desarrollados para las naciones más pobres que no pueden en ningún sentidoser clasificadas como en vías de desarrollo. Esto también modera la tendencia incorrecta a creer que el estándar de vida en todo el mundo en vías de desarrollo es igual.
El concepto de una nación en vías de desarrollo es encontrado, bajo un término u otro, en numerosos sistemas teóricos teniendo diferentes orientaciones —por ejemplo, teorías de descolonización, teología de la liberación,marxismo, socialismo, anti-imperialismo— y economía política.
• Fuentes de subdesarrollo
No existe acuerdo en las causas del subdesarrollo. Algunas causas como el clima cuentan con la casi unanimidad entre los expertos; pero el resto generalmente suelen contar con discrepancias más o menos respaldadas.
El autor keniano Ali A Mazrui marcaba como determinantes del subdesarrollo en África el clima,el colonialismo y los gobiernos de las naciones subdesarrolladas.[4] Pero el número de causas generales y específicas no está cerrada, por lo que la siguiente lista no debe tomarse como exhaustiva ni definitiva.

Economía

• Ahorros bajos que pueden conducir a la inversión baja según el modelo Harrod-Domar; pero una gran cantidad de ahorros y de inversión todavía no implica fuerte...
tracking img