La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Doctor Eliyahu (Eli) Moshe Goldratt es el creador de TOC, la Teoría de las Restricciones y autor de libro llamado “LA META” como su publicación mas famosa, este fue escrito en 1984, como una “herramienta de mercadeo” para promover su solución para la gerencia de la producción. Desde 1975 ha trabajado continuamente en las reglas, conceptos y herramientas para un verdaderoproceso de mejora continua.

En este trabajo vamos analizar una empresa llamada UniCo en donde nos muestra a lo que se puede enfrentar las empresas de cualquier tipo de giro sino se lleva a cabo un buen método.

El gerente de la planta Alex Rogo recibe un ultimátum por parte de su Jefe dejándole en claro que mejore la rentabilidad de la fabrica en tan solo 3 meses o por lo contrario la empresacerrará sus puertas y por consiguiente muy probable que cientos de empleados pierdan su trabajo incluyendo el de él, esto se deriva porque el Vice-Presidente Peach se percata que hay un pedido bastante importante de sus mejores clientes en retraso de varias semanas, es ahí cuando empieza la carrera contra el tiempo.

Por azares del destino Al se encuentra con un antiguo profesor de matemáticas,quien sin al principio saberlo, este maestro es ahora especialista en Producción, quien ayuda y orienta a Al de una manera muy particular como haciéndole preguntas para que llegue a la solución a través de la lógica deductiva.

DESARROLLO

El Gerente General de la empresa manufacturera UniCo, Alex Rogo tiene mucho trabajo que realizar al tratar de elevar las ventas de la empresa teniendo encuenta que la meta de cualquier compañía es ganar dinero y un buen gerente debe apuntar hacia ese objetivo mediante el establecimiento de unos procesos de mejora continua, que incidan positivamente en la productividad, teniendo tecnología, robots, un sistema computarizado que hace lo que le pidas, buenos empleados, no tienen problemas con el sindicato, ya se redujeron costos, pero están perdiendodinero. ¿Por que no pueden lograr un producto de calidad, entregado a tiempo a un costo que le gane a la competencia? Es ahí que con ayuda de su antiguo profesor se proponen tres parámetros que permiten desarrollar las reglas operativas para manejar la planta, las cuales son: THROUGHPUT (TP), INVENTARIO Y GASTOS DE OPERACIÓN. Es así que una vez planteados dichos parámetros la meta para Al seria:aumentar el throughput mientras se reducen los inventarios como los gastos de operación.

Mientras Alex se enfoca mas en los robots, Johan le dice que hay cosas mas importantes en las que debe preocuparse como identificar el “Cuello de Botella” de sus procedimientos en la empresa es decir en vez de balancear la capacidad de la fabrica con la demanda lo que debe hacerse es balancear el flujo deproducción a través del cuello de botella igualándolo a la demanda del mercado.

Al estar razonando estos cuestionamientos, Alex se da cuenta en que consiste el “Cuello de Botella” gracias a una excursión que hizo con su hijo y sus compañeros, veía porque no podían ir todos al mismo paso, se percata que uno de los niños (Herbie) va mas lento que el resto del equipo, esto debido a que va mas cargado quelos demás y eso hace que todo el grupo se retrase, le pide a los demás niños que ayuden a su compañero a cargar algunas de sus pertenencias para que todos lleven aproximadamente el mismo peso y así vayan al mismo paso, sin que el compañero de atrás retrase a los demás, viéndolo del punto empresarial es mas importante llegar al mismo tiempo, es decir, que en el “Cuello de Botella” no debe habertiempo ocioso, ya que una hora perdida es una hora perdida en todo el sistema; es precisamente por este tipo de funciones que los cuellos de botella necesitan estar observados permanentemente.

Alex Rogo ya tiene identificado que es un cuello de botella pero quiere saber si su sistema esta equilibrado, para eso con ayuda de los niños hacen un juego donde le permite saber si cada pieza de...
tracking img