Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción ----------------------------------------------------------- 3

Objetivo General----------------------------------------------------- 4

Objetivos Específicos--------------------------------------------- 4

I. Aspectos teóricos conceptuales ------------------------------- 5-8

II. Teoría aplicada a larealidad-------------------------------------- 9

II.a. Antecedentes----------------------------------------------------------- 10-11

II.b. Comportamiento------------------------------------------------------- 11-14

II.c. Composición----------------------------------------------------------- 15

II.dCausas------------------------------------------------------------------- 15-17

II.e Efectos------------------------------------------------------------------- 17-18

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCION

En el presente trabajo en que se describe como adoptar el financiamiento y la administración de los servicios de Educación del Sector Público, el debatese centra sobre dos ejes principales: a) Cómo se puede optimizar la eficiencia en los recursos asignados, y b) Cuáles son las vías que permiten maximizar el
rendimiento educativo.

Para lograr la articulación de ambas dimensiones, y en función del peso que adquiere el problema en la política pública de el país, la CEPAL, con el patrocinio de la Oficina de Evaluación y Supervisión del BancoInteramericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) convocaron a un taller sobre "Evaluación de la Gestión del Gasto Público en Educación", porcentaje del PIB destinado a educación, ya que da cuenta del esfuerzo realizado por cada país en apoyo al desarrollo humano, así como las diferencias en el gasto dedicado a losdiversos niveles al interior del sistema educativo.

El gasto público es un instrumento esencial de política económica, siendo relevante tanto su nivel como su eficiencia. El nivel tiene que ver con el tamaño del estado necesario para atender las necesidades que le competen en el proceso desarrollo en términos de educación, salud y otros servicios, y su relación con los ingresos públicos, en tanto ladisciplina fiscal (es decir, el
equilibrio fiscal o la moderación de los déficit y la sostenibilidad de la deuda pública) es condición indispensable para la estabilidad macroeconómica. Esta última, a su vez, es condición necesaria (aunque no suficiente) para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Con relación a la eficiencia del gasto, ésta se puede analizar a dos niveles. Enprimer lugar, en términos de la asignación de recursos, es decir, si éstos son destinados siguiendo prioridades en términos de los objetivos principales que se desean alcanzar como sociedad. Esto configura la eficiencia asignativa. En segundo lugar, en términos de la eficiencia con la que se utilizan los recursos, es decir, si una vez asignados entre los distintos programas y proyectos, éstos sonutilizados de manera de alcanzar los mejores resultados. Esto configura la eficiencia operativa.

OBJETIVO GENERAL:

 Conocer a fondo la variable Macroeconómico del Gasto Público en el sector de Educación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

I. Estudiar el comportamiento que ha tenido la el Gasto Público en los últimos años en El Salvador.

II. Analizar como es afectado el Gasto Público por seriede variables, y por lo tanto al sector de Educación

III. Desarrollar el tema con base de datos y antecedentes.

I. ASPECTOS TEORICOS CONCEPTUALES

Keynesianismo.

Política económica donde el Gobierno interviene su economía en momentos de recesión, aumentando el gasto público y estimulando la demanda agregada, aunque ello implique un incremento del déficit fiscal.

Gasto público....
tracking img