Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las políticas neoliberales han afectado especialmente a las localidades agrícolas con la suspensión de subsidios al campo. Esto es una de las principales razones que se eluden en todo estudio de marginación, sus principales orígenes. La suspensión del subsidio al campo han aumentado en gran forma que la marginación, como la pobreza, en el campo vengan en aumento. Es notable que los estudios sobrela marginación evaden este tema por ser estudios oficialistas, con líneas impuestas como sesgos u omisiones de interés político.
En torno a la marginación en México, un análisis comparativo entre la geografía de la marginación de 1995 y la respectiva en el 2007, muestra primero, que la ésta en general no muestra una disminución en grado sino una recomposición o relocalización geográfica.
Lamarginación, según estudios del CONAPO se mide en los parámetros que van de muy baja a muy alta, donde los intervalos son: muy baja, baja, media, alta y muy alta. Criterios paramétricos que derivan de intervalos dados según el valor del índice de marginación.
Segundo, la pobreza ha aumentado para las zonas tradicionalmente marginales y son muy pocas las áreas que observan una disminución de lamisma. Se observa que existen áreas donde la pobreza es mayor o menor, es decir, en el territorio nacional la pobreza presenta una geografía diferenciada. Lo interesante es que las regiones con mayor articulación al esquema de apertura económica, inversión extranjera, como nacional, y los mercados foráneos son precisamente aquellas zonas donde el desarrollo económico es mayor. Contrario, lasregiones desarticuladas a estas variables, con mercados locales, economía autónomas, son las zonas de mayor pobreza. Sin que esto quiera decir que el actual esquema económico sea bondadoso y propicie por si mismo el desarrollo, sino que favorece de antemano a los sectores, como a las regiones más modernas del país, y no a las más tradicionales.
Tercero, el fenómeno de la marginación no es un fenómenoestable, deben considerarse el crecimiento natural de la población y el fenómeno migratorio. Esto es, en síntesis el crecimiento demográfico, sobre todo a un nivel local. Lo que explica la recomposición de la marginación que en términos geográficos observa también una redistribución en el territorio.
La relocalización de la pobreza expresa que existan localidades donde bien aumenta o biendisminuye. Un estudio a nivel municipal puede arrojar algunos rasgos de singularidad del fenómeno a nivel local como regional.
A un nivel nacional, existe una tendencia migratoria de las áreas marginales del sur y centro del país al área fronteriza de la República. Esto genera un fenómeno de contagio, puesto que la fracción fronteriza norte del país, especialmente Sonora, Chihuahua, Coahuila, observanun aumento de la marginación siendo que en 1995 la misma era muy baja para casi todoEntonces, el impacto de las políticas públicas en el bienestar de la población, tal como lo revela el estudio de Maldonado y Palma, poco o nulo efecto tienen.Las personas con inmediatez resuelven sus carencias, especialmente la población más vulnerable. Normalmente mediante la emigración. Hay en la nación una silenciosa movilización de miserables8 de las zonas más marginales a las menos marginales, por lo que, según se plantea líneas atrás, es muy posible que los aumentos y disminuciones de la marginación observados en la geografía, se deban explicar...
tracking img