Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

* Los comunistas solo se distinguen de los demás partidos proletarios.
* Su objetivo es la constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa y la conquista del poder político por el proletariado.
* Son el sector más resuelto de los partidos obreros de todos los países, el sector que siempre impulsa adelante a losdemás.
* Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos del mundo.
* La propiedad privada burguesa moderna es la última y más acabada expresión del modo de producción y apropiación.
* Ser capitalista significa ocupar no solo un posición puramente personal en la producción sino también una posición social.
* En la sociedadburguesa el capital es independiente y tiene personalidad, mientras que el individuo que trabaja carece de independencia y esta despersonalizado.
* Las condiciones actuales de la producción burguesa se extienden la libertad de comercio, libertad para comprar y vender.
* Las declamaciones sobre la libertad de compra-venta, lo mismo que las demás libertades de nuestra burguesía solo tienesentido aplicarlos a la compra-venta encadenada.
* El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apropiarse de los productos sociales; no quita el poder de juzgar por medio de esta producción el trabajo ajeno.
* Toda la objeción se reduce a esto: NO HAY TRABAJO ASALARIADO DONDE NO HAY CAPITAL
* Las objeciones dirigidas contra el modo comunista de apropiación y producción de bienesmateriales se hacen extensivas igualmente respecto a la apropiación y a la producción de los productos de trabajo intelectual.
MEMORIAL DEL 68
El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a variosestudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.[]
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.
El 30 de julio de 1968, el rector de laUNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió unlema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".
El ejército mexicano en el zócalo de la Ciudad de México el 28 de agosto.
El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia afavor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
El 18 deseptiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.[7]
El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza...
tracking img