Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC Perú - Japón ¿qué oportunidades hay?
A fines de mayo se iniciaría la primera ronda de negociaciones para la firma de un TLC con Japón, uno de los principales socios comerciales aunque el 86% delas exportaciones sean productos de la minería. Sin embargo potencial para la industria alimentaria hay y bastante:

- Industria pesquera, Japón importo pescados, mariscos y moluscos por mas de10,000 millones de dólares el año 2007. Además, la importancia del pescado en la "canasta básica" japonesa es notable. Comparemos los 66 kilos de consumo percapita en el 2003 con los 20 de Perú, 12 deChile y 2 de Bolivia por ejemplo (datos de la FAO). Según estudios, Japón solo puede satisfacer el 49% de su demanda interna de pescado y frutos del mar.

- Frutas, un interesante documento de laAsociación de Exportadores del Perú (Adex) resume las oportunidades comerciales de este rubro a Japón: banao orgánico, mangos, lúcuma, uvas frescas y mandarinas.
Estas frutas deben cumplir con lossiguientes requisitos:
Las frutas y vegetales frescos que ingresen a Japón deben estar perfectamente lavados, sin residuos de tierra.
No se permite el ingreso de frutas donde no se haya eliminado a lamosca de la fruta.
Requiere sistema de desinfección aprobado por normas japonesas (calentamiento, vapor, enfriamiento, etc.).
Puede requerir envío previo de muestras para análisis.
- Vegetales, de lamisma fuente se desprenden varias oportunidades comerciales: espárragos, pimientos, paltas, aceitunas y cebollas. Y claro, hay recomendaciones a tener en cuenta.

Los vegetales conservados no debencontener residuos químicos, según la Ley de Sanidad de Alimentos.

Para los vegetales en conserva: para la primera importación será necesario adjuntar amplio material referencial sobre losingredientes y el proceso productivo.
Alimentos secos, salados y conservados: deben cumplir con estándares para aditivos y preservantes (especificadas por la Japan External Trade Organización JETRO).
Para...
tracking img